BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia, Pilar Canedo, ha indicado que la AVC no ha hecho una "crítica feroz" al borrador de la Ley de Turismo del Gobierno vasco, sino que lo ha hecho es plantear que se hagan unas "mejoras" para elaborar una normativa "más innovadora".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Canedo ha realizado esta reflexión después de que el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad calificara de "irresponsable" el informe elaborado por la Autoridad Vasca de la Competencia, en el que planteaba una revisión del anteproyecto de la Ley de Turismo para evitar poner "barreras" a la entrada de nuevos operadores.
La presidenta de la AVC ha señalado que no quieren entrar "en ninguna polémica" porque "lo relevante es hablar del fondo del asunto" y ha señalado que han iniciado un diálogo con el Gobierno y se ha mostrado convencida de que se va a reconducir esta cuestión. "Las polémicas son bastante estériles y no van a ninguna parte", ha manifestado.
Pilar Canedo ha indicado que no se esperaban esa respuesta por parte del Ejecutivo autónomo y ha señalado que la AVC ha emitido su informe "cumpliendo un mandato legal" el pasado 6 de agosto tras recibir el borrador el 21 de julio. Según ha destacado, ese informe, que le solicitó el Gobierno vasco, está "fundamentado" y espera que "se tenga en cuenta".
MESA DE TURISMO.
La presidenta de la AVC ha insistido en que no han estado en la Mesa de Turismo, en la que se dio el visto bueno al borrador. "No hemos estado porque no podemos estar. Hay un Real Decreto que fija quiénes son los miembros de la Mesa de Turismo y nosotros no estamos en esa Mesa, con lo cual es bastante evidente, habrá unas actas donde se acreditará que no estamos porque no podemos estar", ha añadido.
Por lo tanto, ante la afirmación del Gobierno vasco de que presentaron fuera de plazo las alegaciones, ha indicado que "lógicamente" no podían presentar ninguna alegación antes de recibir el informe.
Ante la inclusión en el borrador de un registro obligatorio de pisos turísticos, Canedo cree que tiene que haber una normativa que sea "lo más flexible posible" para introducir ofertas "novedosas" y "diferenciadas" en materia de turismo.
A su juicio, esas ofertas "nuevas" son "beneficiosas para la sociedad". "Que haya ofertas distintas lo que permite es que los usuarios de esos servicios puedan elegir en cosas diferentes y pensamos que esa posibilidad de que haya ofertas diferenciadas es muy positiva", ha añadido.
Pilar Canedo ha precisado que "genera más variedad" para los que tienen que recibir esas ofertas y "eso siempre es bueno para la sociedad". Además, ha añadido que la competencia genera "un incentivo para los que están ya dentro del mercado, para ofrecer servicios mejores y para ofrecer servicios en mejores condiciones económicas y de calidad".
Por lo tanto, cree que se debería contar con un sistema que favorezca que entren "nuevos operadores en el mercado", con dos "premisas relevantes" con las que, según ha señalado, están "de acuerdo" con el Gobierno vasco.
Canedo ha manifestado que la primera es que "cualquiera que tenga un beneficio económico, tiene que pagar impuestos por ese beneficio económico", algo que, a su juicio, se tiene que "garantizar en bien de nuestra sociedad". Por otra parte, ha señalado que debe existir "una protección suficiente" de los derechos de las personas que "van a recibir esos servicios".
En este sentido, ha manifestado que la AVC ha puesto en su informe vías "menos inflexibles" que las que se han planteado para conseguir esos objetivos. "Son soluciones bastante tradicionales las que se plantean en esta norma, no es que sea una cosa extrañísima lo que se está planteando, lo que pensamos es que sería bueno hacer una reflexión para conseguir una normativa "más innovadora".
"No estamos haciendo una crítica feroz como se ha dicho, en absoluto, sino que lo que ponemos encima de la mesa son puntos de reflexión para que se hagan mejoras exclusivamente", ha añadido.
Por otra parte, preguntada por otras cuestiones que consideren inflexibles en el borrador, ha afirmado que hay otros temas "relevantes" y ha señalado que en el informe se alude a la referencia "bastante habitual" que la norma hace a "competencia desleal y a ofertas ilegales o clandestinas, a intrusismo profesional" y la AVC señala que el actual sistema jurídico establece lo que es competencia desleal y no creen que "las prácticas que se están produciendo aquí generen competencia desleal, por lo menos, en todos los casos".
Canedo tampoco cree que se deba hablar de instrusismo profesional y, respecto a las limitaciones para ejercer determinadas profesiones turísticas, considera que el borrador genera una "restricción que no debería suceder". Asimismo, también ha hecho alusión a otras "restricciones", por ejemplo, a la venta ambulante y al hecho de que haya una reserva de actividad a las agencias de viaje que se había retirado de la regulación y "vuelve a resurgir", lo que, en su opinión, supone "un paso atrás".
La presidente de la AVC ha advertido del hecho de que se puedan establecer "demasiadas exigencias" que puedan suponer "barreras de entrada importantes", sobre todo, para "los pequeños operadores" o los particulales.
Ante los recelos de los hoteleros a los pisos turísticos particulares, ha afirmado que "entiende humanamente" a este colectivo porque, "cuando uno entra al mercado, lo que quiere es que el mercado esté lo más cerrado posible porque ello genera ventajas para el que ya está dentro". No obstante, ha indicado que la administración y la AVC deben velar "no solo por el bien del sector hotelero", sino también "hay que tener en cuenta los intereses de la sociedad" y de otros operadores que quiere ofrecer servicios.
Asimismo, ha señalado que "no es descartable" que los propios hoteleros tengan en este momento "restricciones" para ofrecer sus servicios por "una legislación del pasado" y, por ello, se ha puesto a su disposición para que les pongan de manifiesto las "trabas" que ven el ejercicio de sus funciones.