La provincia de Pontevedra registra una ocupación hotelera del 30% en diciembre

Rueda de prensa de la Diputación de Pontevedra sobre turismo.
Diputación de Pontevedra
Actualizado: lunes, 9 enero 2017 17:59

La Diputación de Pontevedra aprueba el expediente para contratar el servicio de elaboración del Plan Estratégico de Turismo Rías Baixas

PONTEVEDRA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pasado mes de diciembre la provincia de Pontevedra mantuvo una ocupación hotelera del 30 por ciento, seis puntos más que en el mismo mes del año 2015. En concreto, se superó el 50% de ocupación en el puente de la Constitución y se consiguió el 80% en Nochevieja en localidades como Vigo, según datos facilitados este lunes por la Diputación provincial.

Por comarcas, Vigo fue la que consiguió un mayor porcentaje de ocupación al superar el 46% en diciembre. Le siguen Deza y Tabeirós-Terra de Montes, con un 41% y Pontevedra con el 40%. O Condado y A Paradanta consiguieron el 37,5% de ocupación hotelera durante el mes de diciembre, O Salnés superó el 34,19% y en las comarcas del Morrazo y Baixo Miño la ocupación fue del 20%.

En el caso de los establecimientos de turismo rural la ocupación en diciembre fue también superior a la del año 2015, en concreto, seis puntos superior. Las comarcas que registraron una mayor ocupación fueron Pontevedra (casi el 30%) y Baixo Miño (20%), a las que siguen O Condado y A Paradanta, Caldas, O Morrazo, O Salnés, Vigo y Deza y Tabeirós-Terra de Montes.

En cuanto al perfil del turista que visitó Rías Baixas durante el pasado mes de diciembre, el 80% procedían de España y los extranjeros provenían mayoritariamente de Portugal y del Reino Unido, con edades comprendidas entre los 35 y 60 años.

Los turistas se alojaron en hoteles de Vigo, Sanxenxo y Pontevedra entre cuatro y seis días y llegaron hasta la provincia de Pontevedra a través de las carreteras y el avión. El principal motivo por lo que visitaron esta zona ha sido el ocio en general (43%), según la información facilitada.

El 53 por ciento de las personas que visitaron la zona no conocían la provincia de Pontevedra, es decir, se trató de nuevos turistas, según han indicado las mismas fuentes.

PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO

Además, este lunes la Junta de Gobierno de la Diputación de Pontevedra ha aprobado el expediente para contratar el servicio de redacción y elaboración del Plan Estratégico de Turismo Rías Baixas.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, quien ha informado que la Junta de Gobierno ha dado luz verde al expediente para la contratación, mediante procedimiento abierto, del servicio de redacción y elaboración del Plan Estratégico de Turismo Rías Baixas 2017-2020, dotado con un presupuesto de 78.650 euros y con un plazo de seis meses de elaboración desde la firma del contrato.

Carmela Silva ha asegurado que las empresas que se presenten al concurso deben realizar un diagnóstico de la situación actual y realizan un trabajo de campo con las empresas del sector privado para conocer sus necesidades y expectativas.

Según ha explicado, también tendrán que analizar las características de la demanda turística, de la oferta e infraestructuras y de los servicios, así como de la competencia y de la cadena de valor.

En cuanto al planteamiento estratégico, las empresas deberán definir las líneas de trabajo para el turismo de las Rías Baixas y las acciones a acometer en los próximos tres años, y en la fase de conclusiones incluirán tanto el presupuesto de implantación y la estrategia de financiación del plan estratégico, como la elaboración de un cuadro de mando para su seguimiento y un plan de comunicación para relanzar la imagen de Rías Baixas.

La previsión es que, según se ha indicado, el Plan Estratégico de Turismo Rías Baixas comience a implantarse en el segundo semestre de este año.