San Sebastián niega "masificación" de turistas y dice que los datos son "similares" al año pasado

Eneko Goia en Euskadi Irratia
AYUNTAMIENTO DONOSTIA
Actualizado: lunes, 14 agosto 2017 14:29


Cree que "caer en exageraciones no es el camino adecuado para tener un verdadero debate"

SAN SEBASTIÁN, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha rechazado que este verano se esté dando una situación de masificación en la ciudad y ha destacado que los datos turísticos son "similares" a los del año pasado, al tiempo que ha incidido en que esta Semana Grande gran parte de las personas que llenan las calles son "donostiarras y guipuzcoanos". A su juicio, "caer en exageraciones no es el camino adecuado para tener un verdadero debate".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Goia ha señalado que la polémica sobre el turismo surgida en las últimas semanas le preocupa "en su justa medida" porque, en su opinión, se trata de una "serpiente de agosto". "Lo que me preocupa es que muchas veces esos debates se dan sin datos y por sensaciones", ha asegurado.

Para el regidor donostiarra, el debate "es sano y hay que tenerlo". De este modo, ha recordado que el Ayuntamiento ha estado inmerso durante varios meses en un proceso de debate, con todos los agentes implicados, para aprobar el nuevo Plan Director de Turismo, que tendrá vigencia hasta 2020.

En esa línea, ha remarcado que los datos "no nos dicen" que exista estos días una masificación en la capital guipuzcoana, sino que "estamos en una situación similar a la del año pasado". De este modo, ha incidido en que en la Semana Grande, que comenzó el pasado sábado, "hay muchos donostiarras y guipuzcoanos, siempre ha sido así y lo sigue siendo".

"Mucha de la gente que llena las calles son del entorno y parece que ahora vemos todo a través de esas gafas del turismo, y ése no es el análisis correcto", ha insistido Goia, quien ha admitido que en la ciudad hay "más gente que hace tres o cuatro años", pero ha llamado a tener en cuenta que, en proporción, "igual son turistas menos de los que pensamos".

El alcalde ha explicado que el Consistorio realiza mediciones de la gente que transita por la Parte Vieja y ha destacado que "este año es menos que el año pasado, según los datos recogidos". "La medición más alta del año anterior fue el 21 de diciembre, día de Santo Tomás. ¿Quién anda por la Parte Vieja ese día? Los guipuzcoanos, igual que sucede en Regatas y en otros momentos", ha destacado.

En esa línea, en relación con las quejas formuladas por los vecinos de la Parte Vieja, ha afirmado que los problemas en esa zona de la ciudad "no están solo relacionados con el turismo" porque, según ha recordado, "históricamente siempre ha sido el espacio público que ocupamos los donostiarras y los visitantes, y lo usamos para la fiesta".
"Es verdad que trae problemas a los vecinos, pero no son nuevos y tenemos el compromiso de buscar soluciones trabajando con ellos", ha añadido.

AGRESIONES SEXISTAS

Por otro lado, Eneko Goia ha manifestado su preocupación por el "repunte" de las agresiones sexuales y por el hecho de que estén protagonizadas por personas "jóvenes". "Creemos que se están dando pasos en la igualdad y los últimos incidentes nos demuestran que no es así, y que se siguen dando en las nuevas generaciones", ha lamentado el regidor, quien ha reiterado su llamamiento a "trabajar en la concienciación de forma contundente y clara".

Tras considerar que, "desgraciadamente", es necesario reforzar la seguridad para hacer frente a este tipo de agresiones, se ha mostrado convencido de que "la seguridad no es la única salida". "Cada uno tenemos que concienciarnos, ser cómplices para que esos comportamientos no se produzcan y tener una implicación activa", ha afirmado.

Leer más acerca de: