Santiago, octava entre las mejores ciudades destino pero debe mejorar en calidad hotelera y de negocio

Catedral Santiago de Compostela
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 16:26

La menor puntuación para la calidad hotelera, los mejores datos para la gestión institucional


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Santiago de Compostela se sitúa en la octava posición entre las urbes españolas con mayor capacidad como destino turístico, según refleja la encuesta UrbanTur que indica, no obstante, que debe mejorar en cuestiones como la calidad hotelera y la capacidad de atraer turismo de negocios.

Así lo ha explicado este miércoles la concejala de Turismo de Santiago, Reyes Leis, que ha dado a conocer los pormenores de este primer barómetro de las ciudades con más capacidad de atracción turística de España.

En este sentido, dentro del ranking --al que pertenecen 20 ciudades--, Santiago se sitúa sexta en capacidad de atracción y en oferta de productos de ocio. Dentro de este índice, asimismo, mejora en libertad de apertura comercial, donde es la quinta ciudad, y en atractivo de grandes iconos de turismo cultural, donde se sitúa en sexta posición.

Sin embargo, baja al puesto 16 en posicionamiento en líneas de turismo lúdico y al puesto 15 tanto en turismo de 'shopping' como en posicionamiento comercial en turismo de alto gasto. En la capacidad de atracción de turismo de negocios, Santiago se sitúa en el puesto 18, casi cerrando la tabla, y en el puesto 17 en dinamismo empresarial.

Reyes Leis ha querido llamar la atención sobre las dificultades de la ciudad para atraer turismo de negocios, así como turistas de alto nivel y gasto. De hecho, ha evidenciado que en Santiago "faltan tiendas y restaurantes de lujo" para este público y ha indicado que el consistorio está analizando la posibilidad de que grandes marcas de lujo abran algún establecimiento en la ciudad.

CALIDAD HOTELERA.

Aunque tanto desde el sector turístico compostelano como desde el ayuntamiento se destaca la calidad de los hoteles compostelanos, el barómetro --que analiza la totalidad de la oferta de alojamiento-- lleva a Santiago al puesto 19 de 20 en calidad de la oferta hotelera y en cualificación de la oferta de alojamiento y restauración.

Este ha sido uno de los indicadores en los que más ha incidido Reyes Leis, que ha apostado por intentar trabajar con el sector para concienciarlo de la importancia de mejorar la calidad de alojamientos y restauración no sólo para incrementar su capacidad de negocio, si no también por el bien de "la imagen de la ciudad".

En calificación de espacios públicos para el turismo, Santiago se sitúa en el puesto 16, en dotación de redes wifi gratuitas en el 15 y en reputación interna de la ciudad, en el puesto 13. En contraposición, está en el sexto lugar en seguridad y en atractivo de los espacios públicos.

En accesibilidad a la urbe se sitúa en el puesto 11 del ranking de Urbantur. Pormenorizadamente, en el puesto 8 en conectividad aérea, en el puesto 12 en conectividad en tren de alta gama y en el puesto 5 en rapidez de los trayectos públicos entre el aeropuerto y la ciudad --que en coste, sin embargo, se sitúan en el lugar 13 y en eficiencia en el 11--.

Los mejores datos para Santiago se dan en la apuesta institucional por la coordinación entre concejalías en materia de turismo --puesto 2--, en esfuerzo presupuestario en favor del turismo --puesto 4--, en flexibilidad en la forma jurídica de la entidad de gestión turística --puesto 1-- y en política de márketing --puesto 5--.

La agilidad en la gestión administrativa cae hasta el puesto 18, la eficacia del sistema de gestión turística se sitúa en el 14 y el impacto de la economía en el turismo está un poco por debajo de la mitad, en el puesto 12. La rentabilidad del modelo turístico se sitúa en el lugar 16 del ranking.

Aunque la estacionalidad turística sigue siendo alta --puesto 12--, la estancia media presenta valores positivos en relación a las otras ciudades que forman el ranking, dado que Santiago se sitúa en el tercer puesto. El destino es el séptimo más relevante.

FACTORES A MEJORAR.

Reyes Leis ha puesto la internacionalización de turismo y la búsqueda de un viajero de alto poder adquisitivo como uno de los factores en los que Santiago debe centrar sus esfuerzos. En la misma línea, es necesario favorecer la presencia de turismo de negocio, con mayor gasto medio.

Por otra parte, ha incidido en los datos negativos de calidad hotelera. En esta línea, y a pesar de los premios recibidos por los hoteles compostelanos, Leis ha recordado que frente a hoteles "de reciente creación" que son "muy buenos", existen algunas pensiones, hostales y hoteles de menor calificación y que son "malos".

De hecho, ha recordado que en otras comparativas entran exclusivamente los hoteles más visitados o aquellos que se encuentran en portales de Internet, mientras que para esta encuesta se han tenido en cuenta la totalidad de los establecimientos, "no sólo los que tienen más éxito".

Por ello, ha apostado por "fomentar" la calidad y llevar a cabo campañas que conciencien tanto a gestores de hoteles como de restaurantes de la importancia de ofrecer un servicio adecuado.