SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha confirmado que la creación de la tasa turística en la capital gallega será uno de los puntos que trasladará al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión que mantendrán el próximo viernes 3 de marzo.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios este jueves al término de la reunión de la junta de seguridad local. Noriega ha informado que la creación de esta tasa para los turistas que pernocten en Santiago "entrará dentro de las cuestiones" que abordará en su reunión con el titular de la Xunta.
Este encuentro se encuadra en la ronda de contactos que Feijóo está manteniendo con los alcaldes de las ciudades gallegas. El 3 de marzo será el turno del regidor compostelano luego de que la entrevista se pospusiese debido a la reciente paternidad del presidente gallego.
De este modo, Noriega ha apuntado que la creación de este impuesto es "un elemento de debate" que el ayuntamiento que dirige ve como "uno de los elementos centrales" para el "reparto de costes" que tiene el turismo en la ciudad, al tiempo que ha defendido que no influiría en el número de pernoctas en Santiago ni en la captación de pasajeros para el aeropuerto de Lavacolla.
Sin embargo, ha recordado que la competencia en la materia no es municipal, ya que recae en el Ejecutivo autonómico, por lo que la decisión final para la creación de dicha tasa recaerá sobre la Xunta.
Así, ha remarcado que "las cifras" de visitantes en la ciudad hasta el Año Santo de 2021 "van a ser cada vez mejores" y que es preciso analizar "los pros y contras" para "no morir de éxito" y, de este modo, establecer en Santiago "un modelo de turismo que dé retorno" y permita a la ciudad "seguir creciendo".
SITUACIÓN DE LA EDAR
Por otra parte, Martiño Noriega se ha referido a las declaraciones del alcalde de Ames (A Coruña), José Miñones, en las que reclamaba que su municipio fuese tenido en cuenta en la comisión para la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).
Así, tras indicar que mantiene una "buena relación" con Miñones, Noriega ha indicado que "no estaría mal" que el regidor amiense solicitase formalmente participar en la mesa "más allá de las declaraciones mediáticas".
En este sentido, ha remarcado que es preciso "interpelar" al Ayuntamiento de Ames para blindar la "seguridad jurídica del proceso" y evitar "nuevas paralizaciones" de la construcción de una infraestructura que corresponde a "un tema de salud que va más allá de los lindes administrativos".
Así las cosas, ha criticado que no se consultase a Ames en la elaboración del informe de impacto medioambiental sobre la depuradora de O Souto que, aunque se construirá en el término municipal de Santiago, se encuentra a escasos metros del límite con el ayuntamiento amiense.
Asimismo, ha mostrado su sorpresa porque "no hubiese interpelación" con este municipio durante la elaboración del proyecto y que "incluso" durante la "exposición pública", el Ayuntamiento de Ames "no hubiese presentado alegación" alguna. "Da la sensación de que ahí hubo un acuerdo político", ha comentado.
De este modo, tras incidir en que Miñones debe solicitar formalmente a Acuaes su presencia en la comisión, Noriega ha recordado que en el "mes de plazo" establecido hasta la próxima reunión de la mesa, se elaborará un "informe jurídico" a la abogacía del Estado para evaluar cómo puede afectar la construcción de la nueva depuradora al municipio limítrofe con la capital gallega.