SANTANDER 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Este jueves, a las doce del mediodía, tendrá lugar la presentación oficial de la adhesión de Santillana del Mar a la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España así como la inauguración de los carteles que se encuentran en los tres accesos a la villa, y que la identifican como miembro de esta red nacional.
Será en la Torre de Don Borja y el acto estará presidido por el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, y el presidente de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, Óscar Soria, y contará con la presencia de miembros de la Corporación y otras autoridades.
La villa cántabra de Santillana del Mar es el primer pueblo de todo el norte de España que se ha adherido a la asociación, integrada por quince miembros, y que de este modo confirma su implicación en la conservación y protección de su patrimonio y su interés por su integración en una red nacional con políticas comunes de excelencia turística y patrimonial.
El nombre de Santillana del Mar irá unido al de Medinaceli (Soria), Albarracín (Teruel), Puertomingalvo (Teruel), Rubielos de Mora (Teruel), Calaceite (Teruel), Valderrobres (Teruel), Morella (Castellón), Peñíscola (Castellón), Ayllón (Segovia), Maderuelo (Segovia), Mojácar (Almería), Lucainena de las Torres (Almería), Valderrobres (Teruel), Pampaneira (Granada) y, Valverde de los Arroyos (Guadalajara) bajo una marca de calidad que los certifica como 'Uno de los más bonitos de España'.
Igualmente irá unido al de los pueblos más bonitos de países como Francia, Italia, Canadá, Bélgica, Japón, Alemania o Rumanía.
La asociación ha destacado el "consagrado prestigio" de Santillana del Mar, conocida internacionalmente por la cueva de Altamira, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1985 y en cuyas inmediaciones se encuentra el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. Además, desde 1943 es reconocido su conjunto histórico-artístico, formado por edificios de los siglos XIV al XVIII, cuyo monumento más destacado es la Colegiata de Santa Juliana, joya del románico declarado Monumento Histórico-Artístico en 1889.
Asimismo, con esta adhesión se quiere remarcar su "importante legado histórico, sus increíbles monumentos y el cuidado y conservación del conjunto del pueblo", que serán potenciados por el hecho de pertenecer a la red, que emprende acciones de promoción, divulgación y protección del patrimonio y de dinamización de los principales eventos, en este caso, el Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes, Fiesta de Interés Turístico Nacional (5 de enero). También se potenciarán sectores socioeconómicos, implicando a hosteleros, restauradores, productores y empresarios.