SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Xunta, a través de Turismo de Galicia, creará rutas gastronómicas en el Camino Francés que estarán operativas de octubre a enero con el objetivo de "desestacionalizar" la oferta turística del itinerario que mayor número de peregrinos concentra.
El Consello de la Xunta ha aprobado esta medida, que se plasmará a través de un convenio de colaboración con la Mancomunidad de Ayuntamientos Gallego del Camino Francés.
De ello ha dado cuenta el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al término de la reunión semanal de su gobierno celebrada este jueves. El convenio estará vigente hasta 2020 y contará con una aportación de 287.000 euros por parte del Gobierno gallego.
Así, además de la ruta gastronómica, en el marco de esta actuación también se llevarán a cabo jornadas de promoción de productos como el queso de O Cebreiro, el cocido, la carne de cerdo, el pan artesano o los bizcochos de Manxarín, entre otros.
La Mancomunidade de Ayuntamientos Gallegos del Camino Francés aglutina los municipios lugueses de O Cebreiro, Triacastela, Samos, Sarria, Paradela, Portomarín, Monterroso y Palas de Reis; así como los ayuntamientos coruñeses de Melide, Arzúa y O Pino.
FUNDACIÓN CATEDRAL
Por otra parte, la Xunta ha ampliado el convenio que mantiene con la Fundación Catedral, lo que permitirá llevar a cabo nuevas obras en la rehabilitación del edificio modernista que, desde hace dos años, acoge el Centro Internacional de Acollida ao Peregrino.
De este modo, se realizarán intervenciones en las cuatro fachadas de la construcción --ubicada en la Rúa de Carretas de Santiago-- con un presupuesto de 430.000 euros.
Además de la rehabilitación de las fachadas, también se procederá a la substitución de las carpinterías de aluminio por otras de madera de castaño y se modificarán las escaleras para adaptarlas a las medidas de seguridad vigentes.
'A MARIÑA VIRTUAL'
Por último, el Consello de este jueves también ha autorizado la puesta en marcha de un centro integral de turismo interactivo en Foz (Lugo) para la realización del proyecto audiovisual 'A Mariña Virtual'.
Esta iniciativa, para la que está destinada una partida de 240.000 euros, incluirá un centro integral de turismo de la Mariña lucense en el que se podrá realizar un viaje virtual en tres dimensiones por esta comarca del norte de Galicia.
El centro estará ubicado en el edificio del Centro de Interpretación da Mariña (Cenima), situado en el Ayuntamiento de Foz (Lugo).