SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Turismo de Galicia ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de cinco líneas de ayudas dotadas con 1,5 millones de euros y orientadas a la mejora de los establecimientos turísticos de la comunidad, la comercialización de nuevos paquetes, la promoción de eventos y la conformación de nuevos productos y servicios para viajeros con la vista puesta en la calidad y la sostenibilidad.
Así lo ha señalado la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en una rueda de prensa en la que ha resaltado la importancia del turismo para la economía gallega y ha incidido en las ventajas de aumentar la calidad de los establecimientos gallegos --hoteleros, extrahoteleros y de restauración-- y de "impulsar nuevos productos" para hacer de Galicia "un destino competitivo".
Las ayudas presentadas este miércoles van dirigidas a la mejora de infraestructuras turísticas en establecimientos hoteleros del Grupo 1, albergues turísticos, empresas de servicios turísticos complementarios y restaurantes. También se orientan a establecimientos hoteleros, apartamentos y viviendas turísticas, turismo rural, campamentos, agencias de viaje, cafeterías, bares, restaurantes y empresas de servicios turísticos para colaborar en los procesos de certificación, seguimiento y renovación de las normas UNE para la obtención o mantenimiento de la marca Q de Calidad.
La tercera de las órdenes está destinada a agencias de viajes, para la comercialización y promoción del destino Galicia a través de paquetes con los productos cabecera de marca. Paralelamente, los ayuntamientos dispondrán de una línea de ayudas para la promoción de las fiestas declaradas de Interés Turístico de Galicia.
Finalmente, la quinta de las líneas de subvenciones va dirigida a entidades privadas, para incentivar la creación de servicios turísticos complementarios.
Según ha apuntado Nava Castro, estas órdenes incluyen discriminación positiva para los establecimientos y empresas situados en las provincias del interior, así como para aquellos establecimientos que primen la accesibilidad de personas con movilidad reducida y con diversidad funcional.
También influirá en alguna de las líneas el hecho de que la empresa pueda acreditar una distinción Q de Calidad o una distinción en gestión ambiental o eficiencia energética, así como la orientación de oferta al público familiar, la incidencia en la desestacionalización y la innovación y la creatividad.
APUESTA POR EL SECTOR
Nava Castro ha aprovechado su intervención para reiterar la "apuesta" del Gobierno gallego por el sector turístico, así como el compromiso de "diálogo permanente" con el sector y el trabajo conjunto en la elaboración del Plan Integral de Turismo de Galicia.
Para este fin, ha destacado Castro, la Xunta "propuso la formación de una nueva figura, el Clúster de Turismo de Galicia", la herramienta "para posicionar Galicia en los mercados como destino diferenciado a través del trabajo conjunto entre la Administración y el sector".
El trabajo coordinado, ha apuntado la directora de Turismo de Galicia, ve sus frutos en los últimos datos del sector. Así, Nava Castro ha recordado que en el mes de marzo las pernoctaciones en los estrablecimientos extrahoteleros fue del 49 por ciento. En el conjunto de establecimientos reglados este aumento fue del 15,4 por ciento, aunque teniendo en cuenta que la Semana Santa se celebró este año en marzo, mientras que en 2012 tuvo lugar en abril.
PEREGRINOS
Nava Castro ha destacado además la importante cifra de peregrinos que recorren el Camino de Santiago. En concreto, ha precisado que el Camino Francés ha registrado en el primer trimestre del año más caminantes que todos los caminos a Santiago en el mismo periodo de 2012.
Sobre esta cuestión, y aunque ha reconocido que no se plantean a priori expectativas de ocupación para el puente del 17 de mayo, Nava Castro ha indicado que el "tránsito constante" de peregrinos es "un síntoma bueno" para calcular las previsiones de esas jornadas.