SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el "papel relevante" que ocupa la gastronomía tradicional en la consolidación de Galicia como destino turístico. En este sentido, ha recordado que la cocina gallega constituye la segunda razón, después de la naturaleza, por la que los turistas visitan la comunidad.
Así lo ha indicado durante su participación en el acto de entrega del XV Premio nacional de gastronomía tradicional 'Lola Torres', impulsado por la Fundación Amigos de Galicia en colaboración con Turismo de Galicia y el ayuntamiento de O Grove. Al acto también ha asistido la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.
El responsable autonómico ha recordado que el Gobierno gallego está impulsando diversas iniciativas con el objetivo de promover y poner en valor a cocina gallega.
Entre otras, ha apuntado que la gastronomía es una de las principales líneas de trabajo en la nueva Estrategia Turística de Galicia, con la intención de que se convierta en "uno de los elementos tractores que permitan alargar las temporadas del sector turístico gallego". En la misma línea va la creación de la figura del Comendador de la Gastronomía de Galicia, una distinción honorífica anual que se otorgará este año por vez primera a todo aquel que contribuya a la promoción del turismo en la comunidad a través de los productos alimentarios y de cocina.
Para finalizar, el vicepresidente de la Xunta ha felicitado al ganador del premio de esta edición, Lucio Blázquez, del que ha elogiado su trabajo y dedicación a la cocina española.