La Xunta de Galicia potenciará los municipios costeros para captar turismo náutico

Cruceros en el Puerto de A Coruña
AUTORIDAD PORTUARIA
Publicado: jueves, 7 septiembre 2017 18:49

PONTEVEDRA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta apuesta por atraer al turismo náutico a través del proyecto Ecodestin 3I, con la apertura de nuevos mercados y la captación de nuevos visitantes, en los puertos deportivos de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

El proyecto ha sido presentado este jueves por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana. Está enmarcado en el Programa Interreg y persigue el incremento de la atracción del territorio a través del fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural vinculado a las rías, ríos y costa.

Los principales agentes que serán beneficiarios directos de las actuaciones enmarcadas en este proyecto son los municipios, los puertos y sus gestores, las entidades y clubes deportivos, y las empresas y entidades que ofrecen productos náuticos en la eurorregión, según la Xunta.

La conselleira Rosa Quintana ha hecho hincapié en que el proyecto Ecodestin tiene unos objetivos que concuerdan con el Plan Estratégico de la Náutica Recreativa 2012-2020, que desarrolla la Consellería do Mar a través del ente público Portos de Galicia.

En este sentido, señala que la Xunta potenciará los municipios costeros como destinos náuticos y promocionará los puertos mediante su patrimonio gastronómico, histórico, marinero y natural.

De este modo, Ecodestin pretende impulsar la tendencia positiva de los tránsitos de embarcaciones en puertos gallegos que en los últimos cuatro años han visto incrementados sus tráficos en un 30%.

MEJORA ACCESIBILIDAD

Asimismo, abrirá y hará accesibles los puertos las 24 horas a diferentes colectivos y personas con discapacidad. En concreto, Portos de Galicia trabajará para hacer más accesibles 17 puertos elegidos como piloto, 10 de ellos vinculados con la iniciativa Cruceros Costeros.

Así, para la mejora de la accesibilidad a los puertos, el proyecto contempla más de 500.000 euros, sobre un presupuesto global de 2,2 millones. Reino Unido, Alemania, Francia, países escandinavos y América son los cinco mercados fundamentales en los que se hará esta promoción.

Una filosofía, explica, que coincide con la línea de la Consellería del Mar de reforzar la presencia de Galicia en los distintos salones náuticos que se celebran en Europa.

El proyecto tiene como socio principal a la Asociación Gallega de Actividades Náuticas (Agan+) además del ente Portos de Galicia y la Dirección Xeral de Desarrollo Pesquero, de la Consellería del Mar.

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