SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el presidente de la Asociación Nove Grupo Gastronómico, Miguel Ángel Campos, han firmado este lunes un acuerdo de colaboración que tiene como finalidad la promoción conjunta de Galicia como destino turístico y la creación de "nuevas iniciativas que divulguen la gran potencialidad gastronómica" gallega.
"La calidad es un emblema de la cocina gallega", ha asegurado Castro. Por ello, ha indicado que pretenden fomentar acciones que pongan en valor "uno de los recursos que tiene muchísima capacidad de atracción y que a la vez es muy versátil", ha precisado la directora.
Así, el objetivo es convertir la gastronomía en "factor clave territorial e instrumento de difusión de la excelente calidad de los productos de tierra y de mar" de Galicia, según ha dicho, además de fomentar la "desestacionalización" de los productos.
El convenio cuenta con un presupuesto de 120.000 euros, de los que el 20 por ciento es una "respuesta económica" del Grupo Nove. Entre las acciones que se incluyen en el acuerdo se encuentra el 'Showcooking' --muestra gastronómica que se realizará en Santiago en el mes de octubre--, la construcción de un stand-cocina móvil --que les permitirá realizar demostraciones en distintos lugares--, y la publicación de un libro.
"Hablar de gastronomía en Galicia es hablar de uno de los motivos principales por el que los viajeros se acercan a compartir nuestro destino", ha explicado la directora de Turismo de Galicia. A lo que ha añadido que "la buena mesa y los vinos son la segunda motivación tras la naturaleza, de los turistas que nos escogen para sus vacaciones".
Por ello, y a través de estas iniciativas, la Xunta espera "darle un empuje" a cocina gallega y a las fiestas gastronómicas, especialmente a aquellas declaradas de interés turístico nacional.
Sobre la Asociación Nove Grupo Gastronómico, Castro ha comentado que se trata de una "entidad con una concepción moderna y contemporánea de la cocina gallega, desde el respeto a sus orígenes". Es "gastronomía de vanguardia hecha en Galicia", ha subrayado.
SHOWCOOKING EN SANTIAGO
Uno de los proyectos planteados en el acuerdo entre Turismo de Galicia y la Asociación Nove implica la celebración del evento promocional 'Showcooking', en el que se invertirán 50.000 euros del presupuesto, y que tendrá lugar el próximo mes de octubre --barajan la fecha del día 21-- en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela.
En el acto participarán los 22 cocineros del grupo, donde cada uno de ellos elaborará una tapa exclusiva. Se trata de una forma de ganarse al "público de a pie que sigue teniendo miedo a entrar en restaurantes de alta calidad, como puede representar la calidad de las cocinas del Grupo Nove", ha señalado el presidente de la asociación.
Habrá un aforo limitado de 600 personas, que tendrán que asistir con invitación --algunas de las cuales tienen la intención de sortear a través de los medios de comunicación--, y les permitirá conocer directamente a los cocineros.
El 'Showcooking' previsiblemente contará con la presencia de "colegas de profesión", unos "siete cocineros de primera línea" invitados por el Grupo Nove "para estar arropados por ellos y que vean realmente las cosas buenas que se están haciendo en Galicia y que hablen después fuera", ha dicho Campos. Entre los nombres que barajan se encuentran Joan Roca y Quique Dacosta.
DIVULGAR LA GASTRONOMÍA GALLEGA
Por otro lado, otra de las iniciativas de Turismo de Galicia incluye la adquisición de un stand de cocina móvil, una cocina de demostración que permitirá a los cocineros del grupo asistir a los eventos de promoción turística "para los que sean requeridos para hacer demostraciones culinarias en vivo".
Con este stand móvil pretenden divulgar la "cocina del Grupo Nove, la cocina gallega y la marca Galicia", ha indicado Castro.
Asimismo, se publicará un libro sobre gastronomía, que esperan tener terminado el próximo 30 de noviembre. 'Nove e a cociña galega. Cociñeiros, paisaxes e produtos', será el título y en él se abordará "el papel del Grupo Nove como dinamizador de la cocina en Galicia", y además se aportará "la visión personal de cada cocinero sobre un producto, un plato, o una receta", ha explicado la directora de Turismo.