VIGO 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El acto de apertura de la XXII Festa da Arribada tendrá lugar en la tarde de este viernes en el Parador Conde de Gondomar, en la localidad pontevedresa de Baiona, con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Tal y como ha informado el Ayuntamiento de Baiona, el lugar ha sido elegido debido a las previsiones meteorológicas, y los actos arrancarán a las 18,00 horas con el homenaje al capitán de la Carabela A Pinta, Martín Alonso Pinzón, con motivo del 40 aniversario de la inauguración de su escultura.
A continuación, será el turno de intervención de las autoridades, la ofrenda de coronas, la interpretación de himnos, y las salvas con los cañones de la fortaleza, tras lo que en las galerías del Parador se servirá un vino gallego "de confraternidad con los pueblos hermanos".
El sábado, a las 11,00 horas se descubrirá en el Paseo Pinzón la placa conmemorativa del capitán, y a las 11,30 horas, en el Paseo da Ribeira, se realizará una visita a las 'Paradas dos Pobos Irmáns': Palos de la Frontera, Santa Fe, Pornic, Vila do Bispo y Baiona. Finalmente, a las 12,00 horas se celebrará el Gran Desfile Medieval.
Previamente, a las 12,00 horas de este viernes, habrá una misa solemne en la iglesia de Santa María de Baiona y una ofrenda de coronas ante la Cruz de Evanxelización de América. Además, a las 13,00 horas, se inaugurará la muestra 'O calafate: un oficio de ribeira' y después se hará un homenaje póstumo a los exalcaldes de Palos de la Frontera Pilar Pulgar e Urbano Cortegano.