Publicado 07/04/2022 16:56

La Comunitat Valenciana y Catalunya exigen ya el Corredor Mediterráneo: "No puede esperar"

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, se reúne con el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró.
La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, se reúne con el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró. - GVA

VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio del Govern de Catalunya, Jordi Puigneró, han coincidido este jueves en reivindicar la ejecución del Corredor Mediterráneo porque es una infraestructura "fundamental" que debe acometerse ya: "No puede esperar".

Oltra y Puigneró han mantenido una reunión este jueves en el Palau dels Catalá de Valeriola de València para analizar reivindicaciones comunes y "cómo es gobernar en estos tiempos difíciles en los que se pasa de una crisis a otra y cómo lo hacemos desde gobiernos plurales" como son los de la Comunitat Valenciana y Catalunya, "y desde miradas diferentes, pero también aprovechando la inteligencia colectiva al servicio de un proyecto común", ha señalado la vicepresidenta valenciana.

En ese sentido, ha recalcado la importancia de que la Comunitat Valenciana y Catalunya y sigan "reivindicando de la manera común el Corredor Mediterráneo" porque es "una infraestructura fundamental para la economía del arco mediterráneo, y especialmente para la internacionalización de las empresas".

Por ello, ha mostrado la voluntad del Consell de continuar trabajando en colaboración con las regiones mediterráneas vecinas para lograr la finalización de esta infraestructura lo más pronto posible.

Al respecto, ha apuntado que la Comunitat Valenciana "cuenta con el apoyo adicional" del valenciano Josep Vicent Boira, actual comisionado del desarrollo del Corredor Mediterráneo y que fue secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat hasta 2019.

"Boira es una persona con mucho tesón e interés para que este proyecto vaya adelante y que se cumplan los trámites de contratación lo más rápido posible para que podemos ver esta obra muy pronto al servicio de la ciudadanía, de nuestras economías y al servicio de la lucha contra la emergencia climática", ha señalado Oltra.

Asimismo, han abordado los problemas por los que atraviesa el servicio de trenes de cercanías y han mostrado su acuerdo en "la necesidad de poner orden en el caos" y "que sean gestionadas desde las comunidades autónomas, tal y como también ha reivindicado el Consell".

En este sentido, ha incidido en que resulta "impensable que un proyecto de movilidad sostenible, como es el ferrocarril, en el momento de emergencia climática que estamos viviendo, no sea gestionado e integrado en la movilidad de proximidad".

Oltra ha explicado que también han analizado las "diversas experiencias compartidas, en un momento actual tan difícil como el que estamos afrontando desde los territorios", entre las que se ha referido a la llegada de personas refugiadas con motivo de la guerra en Ucrania, cuya atención se está llevando a cabo desde las comunidades autónomas, "que somos al final los garantes del estado de bienestar".

"DEMASIADOS AÑOS ESPERANDO"

Por su parte, Puigneró ha coincidido en que el Corredor Mediterráneo "no puede esperar más" tanto por motivos económicos como ambientales y al respecto ha recalcado que es "la propia Europa el que lo quiere". "Llevamos demasiados años esperando", ha lamentado.

Al respecto, ha apuntado que "parece que el tercer carril en el tramo València-Taragona estará en 2025" y en ese sentido ha confiado en que "este paso, aunque no sea alta velocidad, no se retrase" porque sería "inadmisible".

Asimismo, ha reclamado la trasferencias ya integral de la Rodalies para tener un servicio "eficiente, eficaz y bien gestionado" porque, ha expuesto, "la movilidad de proximidad la debe gestionar el que mejor conoce el territorio, no hablamos de las líneas de AVE ni de trenes de largo recorrido, sino de las líneas que nacen y mueren en Cataluña". "Ya no nos valen medias tintas", ha señalado.

Por otro lado, ha mostrado su preocupación por la situación económica derivada de la invasión a Ucrania y ha mostrado su confianza en que la gestión del Estado sea también "menos centralizada" ya que ha señalado que la atención a los refugiados se presta desde los Gobiernos autonómicos y locales y "necesitamos más ayuda".

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