Publicado 10/02/2022 12:14

La Comunitat Valenciana reafirma que "la tasa turística no es una prioridad", pero pide no criminalizarla

Archivo - El conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler
Archivo - El conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

VALÈNCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha reiterado este jueves que la implantación de una tasa turística en la Comunitat Valenciana "no es una prioridad en estos momentos" y ha pedido "no criminalizarla", tras el acuerdo que consensuaron los partidos del gobierno del Botànic para la creación de este impuesto de manera consensuada con el sector.

Soler (PSPV) ha respondido así, en la sesión de control en Les Corts, a una pregunta del PP sobre cuál es el posicionamiento de la Generalitat tras la campaña impulsada por el sector hotelero en contra de la tasa.

En su intervención, el diputado 'popular' Manuel Pérez Fenoll ha criticado las "triquiñuelas" del tripartito y las diferencias entre la posición contraria al impuesto del secretario autonómico de Turismo, el socialista Francesc Colomer, y la favorable del síndic del PSPV, Manolo Mata.

"¿Cuánto tiempo puede torear a sus socios de gobierno?", ha preguntado al conseller sobre Compromís y Unides Podem, y ha asegurado que es una "farsa" que quieran consensuarlo con el sector porque no conoce "ni a un hotelero" que esté a favor de la tasa.

Como respuesta, Soler ha recalcado que "no es una prioridad de este Consell por varios motivos", el primero que el sector turístico "debe salir del agujero en el que está". "Esa es la prioridad, lo demás son temas secundarios", ha aseverado, y ha rechazado "hacer un uso estrambótico de esto".

En su réplica, el diputado del PP ha acusado al conseller de burlarse del parlamento y ha recordado cuando el síndic Manolo Mata se hizo "una foto sacando pecho" del acuerdo para implantar la tasa junto a los portavoces de Compromís y UP. Es más, se ha mostrado convencido de que "lo están escondiendo y la van a aprobar".

El titular de Hacienda le ha contestado que no hay que "criminalizar" la tasa turística, aunque ha remarcado que "tampoco es una varita mágica para solucionar nada". Ha abogado por centrarse en remodelar el modelo turístico valenciano para que sea competitivo "dentro de diez, 15 y 20 años".

Más información