Actualizado 05/04/2022 10:53

Baleares afronta la Semana Santa con "muy buenas perspectivas"

Archivo - El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en el Parlament.
Archivo - El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en el Parlament. - CAIB - Archivo

PALMA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern, Iago Negueruela, ha asegurado este martes que Baleares afronta la Semana Santa "con el trabajo realizado" en materia turística y con "muy buenas perspectivas".

En el pleno del Parlament, Negueruela ha destacado el trabajo hecho entre el Ejecutivo balear junto con las organizaciones sindicales y empresariales para afrontar la temporada turística.

En este sentido, ha remarcado que el sector está preparado para la Semana Santa y con buenas perspectivas "le pese a quien le pese", en referencia al PP.

Como ejemplo de estas perspectivas, el conseller ha señalado que las principales aerolíneas alemanas refuerzan los aviones a las Islas de cara a Pascua, para traer los de mayor tamaño. "Vendrá más gente incluso de lo que habían previsto en primer lugar", ha resaltado, a la vez que ha subrayado que la ocupación va "claramente al alza" y que hay "récord histórico" de afiliación en marzo.

DECRETO TURÍSTICO

En respuesta al conseller, el diputado de Cs Marc Pérez-Ribas ha asegurado que se alegra de estas "buenas perspectivas", aunque ha lamentado "los problemas que afronta el sector" tras dos años de pandemia, el incremento actual de los precios o las dificultades para encontrar personal cualificado.

Por ello, ha exigido al Govern "no más decretos ley sorpresa y decretos contra el sistema turístico" y ha pedido que no haya decrecimiento de plazas "por imposición".

En referencia al decreto de ley turístico, Negueruela ha recordado que "bloquear plazas no es decrecimiento", a pesar de que "lo que repite el PP sin cesar como un mantra".

EMPLEO PARA LA TEMPORADA TURÍSTICA

La diputada del PP Salomé Cabrera también ha preguntado en el pleno sobre el empleo de cara a la temporada turística, asegurando que "el Govern no cree" en el turismo y "apuesta por el decrecimiento".

Cabrera ha destacado que se alegra de los buenos datos de empleo publicados este lunes, pero ha recordado que "si alguien tiene aquí mérito es el sector turístico". "Ustedes se ponen flores que no le corresponden", ha añadido.

Negueruela ha considerado "positivo" que el PP pregunte sobre empleo en el Parlament "porque lo obvia pleno tras pleno". "Por supuesto que apoyamos el turismo, no sé qué ruedas de prensa de las que hace el Govern usted no ve", ha señalado.

El conseller se ha referido a la reducción de los contratos de uno a tres días, a que el 55% de la contratación sea indefinida y no temporal, y que 25.000 trabajadores de las Islas que se hayan beneficiado de contratos indefinidos. "Si se alegra de todo esto, no sé porqué el PP se opone a la reforma laboral en el Congreso", ha dicho, añadiendo que los 'populares' apuestan por "la pobreza y los contratos temporales".