León modifica la ordenanza de terrazas para "responder a la mayor demanda por el aumento del turismo"

La concejala de Comercio, Consumo y Fiestas del Ayuntamiento de León, Camino Orejas, en el centro, durante la presentación del borrador de la nueva ordenanza.
La concejala de Comercio, Consumo y Fiestas del Ayuntamiento de León, Camino Orejas, en el centro, durante la presentación del borrador de la nueva ordenanza. - AYUNTAMIENTO DE LEÓN
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 15:09

LEÓN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Comercio, Consumo y Fiestas del Ayuntamiento de León, Camino Orejas, ha presentado hoy el borrador de la nueva ordenanza municipal de terrazas y elementos auxiliares de hostelería y restauración, que regulará los veladores de la ciudad, y que pretende "dar una respuesta a la mayor demanda de la ocupación del espacio público con motivo del aumento del turismo".

Orejas ha señalado en un comunicado remitido a Europa Pres que, además, se busca "dar un nuevo enfoque moderno y sostenible a la utilización del espacio público y conseguir la plena accesibilidad", así como "mayor seguridad, una mejor limpieza y una coherencia estética de las terrazas en el conjunto de la ciudad".

La concejala ha señalado que esta "renovada" ordenanza municipal de terrazas y elementos auxiliares de hostelería y restauración se ha desarrollado respetando la legislación relativa a la accesibilidad y a la seguridad.

El documento se ha presentado a todos grupos políticos del Ayuntamiento de León, por lo que se trata de un texto" en el que se seguirá trabajando durante las próximas semanas para recoger el mayor número posible de mejoras y sugerencias".

Previamente a su elaboración, se han mantenido reuniones con vecinos y hosteleros para "buscar puntos de acuerdo y establecer un texto que dé respuesta a todos los implicados".

CARACTERÍSTICAS

Esta nueva normativa permitirá las terrazas que no requieran anclaje en la vía pública. Además, delimitará el porcentaje de superficie susceptible de uso en las plazas y las distancias ante cualquier elemento urbano. Asimismo, regulará la posibilidad de colocar terrazas sobre la calzada, situación especial y condicionada.

Para lograr la uniformidad de todos los veladores y mejorar la imagen de la ciudad, el borrador de esta ordenanza incluye criterios estéticos de obligada observancia y regula la exhibición publicitaria en las terrazas y sus elementos.

Del mismo modo, estas tendrán que ser accesibles y se establecerán veladores adaptados a personas con movilidad reducida en función de la superficie de las terrazas y exceptuando aquellas en las que por su estrechez, ubicación o características se justifique inviable.

También se incluyen cuestiones relativas a garantizar la limpieza tanto en las zonas ocupadas por los veladores como el resto de la vía pública. A este respecto los hosteleros tendrán que poner a disposición de los clientes recipientes con tapas para los residuos y podrán ser sancionados si no mantienen limpio el espacio.

Otras cuestiones incluidas son la obligación de delimitar el perímetro de la terraza para prevenir todo exceso de ocupación superior a lo autorizado, el servicio de atención en terraza obligatorio, así como que la superficie de la terraza no pueda superar la superficie total del establecimiento.

Contador