Publicado 05/04/2022 16:26

Los monasterios de San Jerónimo de Yuste y Santa María la Real de Aguilar de Campoo optan al Sello de Patrimonio Europeo

Archivo - Monasterio de Yuste
Archivo - Monasterio de Yuste - PATRIMONIO NACIONAL - Archivo

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Monasterio de San Jerónimo de Yuste en Cáceres y el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo en Palencia son las candidaturas que España presentará para la obtención del 'Sello del Patrimonio Cultural Europeo' en marzo de 2023.

Así lo ha anunciado este martes 5 de abril el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre, en la primera sesión de la 90 'Reunión del Consejo de Patrimonio Histórico', convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte en el Palacio Condestable Iranzo de Jaén.

Según ha informado el Ministerio, con estas dos nuevas candidaturas, España quiere ampliar su red de enclaves reconocidos con el Sello del Patrimonio Cultural Europeo, con el que ya cuentan el Archivo de la Corona de Aragón y la Residencia de Estudiantes de Madrid.

El programa de la Comisión Europea tiene como finalidad promover enclaves o manifestaciones culturales con especial significación y relevancia para el desarrollo de la cultura y la historia europeas, o para la constitución de la Unión Europea como institución. Actualmente, se encuentra en curso la evaluación de la candidatura del Parque Minero de Almadén (Ciudad Real), cuya evaluación está prevista en junio en Bruselas.

El Monasterio de San Jerónimo de Yuste, monumento declarado Bien de Interés Cultural, se encuentra en la comarca de la Vera, en Extremadura, y es conocido por ser la última morada del emperador Carlos V. Actualmente, está considerado un lugar de referencia e identidad trasnacional por su valor patrimonial y simbólico, que recoge parte de la memoria de Europa, así como por su patrimonio intangible de alto valor e impacto.

Mientras, el Monasterio de Santa María la Real fue un centro de difusión cultural durante la Edad Media y con una próspera trayectoria hasta su abandono en el siglo XIX. En la actualidad, el inmueble, restaurado en los años 70, acoge distintos usos educativos, sociales, culturales y turísticos. Conserva partes significativas de sus estructuras medievales, como la iglesia, el claustro y la sala capitular; que conviven con reformas contemporáneas adaptadas a los nuevos usos.

Asimismo, es la sede de la Fundación Santa María la Real, que se encarga de organizar actividades relacionadas con el arte románico y la cultura europea y que convierte al antiguo monasterio en un laboratorio de propuestas donde confluyen el pasado y el futuro.

En relación con los programas de patrimonio europeo, el Consejo de Patrimonio ha informado sobre el proyecto 'Celebraciones de Semana Santa y Pascua', candidatura que España está trabajando junto a Malta, Eslovenia y Grecia para conseguir la certificación de Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

50 ANIVERSARIO DE LA CONVENCIÓN DE PATRIMONIO MUNDIAL

Por otro lado, el Consejo ha informado sobre el estado de las candidaturas a Patrimonio Mundial: 'Menorca Talayótica', que el comité de la UNESCO evaluará en la sesión de junio; y 'Los paisajes del olivar' en Andalucía, cuya evaluación está prevista para el verano de 2024. También se ha dado cuenta sobre las candidaturas a la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial que se han presentado ante la Secretaría de la UNESCO este pasado mes de marzo: dos internacionales, 'Trashumancia' (liderada por España) y 'Técnicas de vidrio soplado'; y una nacional, 'Cultura sidrera'.

En 2022 se celebra el 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial y, según ha señalado el Ministerio, España es uno de los países en el mundo con mayor número de bienes declarados, 49 en total. Por esta razón, se promoverán distintas actividades para conmemorar esta efeméride y apelar a la responsabilidad de valorar y proteger la herencia compartida.

El patrimonio cultural subacuático también ha sido uno de los temas tratados en este Consejo de Patrimonio, en el que se han puesto en común los excelentes resultados de visitas de la exposición 'La flota de Nueva España y la búsqueda del galeón Nuestra Señora del Juncal' que se clausurará el próximo 18 de abril en el Archivo General de Indias de Sevilla; o el proyecto internacional, en el que participa España, Bancos de Skerki, sitio arqueológico subacuático de gran interés situado entre Túnez e Italia.

REACTIVACIÓN DE PLANES NACIONALES Y 'LIBRO VERDE' DE GESTIÓN SOSTENIBLE

El Ministerio de Cultura y Deporte, por su parte, ha informado a las comunidades autónomas de su intención de reactivar los Planes Nacionales lo antes posible. Estos instrumentos de gestión del patrimonio, que comparten las distintas administraciones, desarrollan criterios y métodos comunes, así como una programación coordinada de actividades de conservación, restauración, formación y difusión.

El Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) está trabajando en la reformulación de estas herramientas y en los próximos meses convocará las correspondientes comisiones de seguimiento, formadas por representantes de las distintas comunidades autónomas, expertos externos y personal técnico del IPCE.

Otro de los anuncios que ha realizado el Ministerio es la reciente creación de un grupo de trabajo para la elaboración de un 'Libro verde' para la gestión sostenible del patrimonio cultural. El grupo de trabajo, en el que participan distintas asociaciones e instituciones relacionadas con la gestión del patrimonio cultural, tiene como objetivo crear una guía para el sector que reúna herramientas y recomendaciones que permitan que la gestión del patrimonio cultural favorezca el desarrollo sostenible de los territorios a través de la participación social, la accesibilidad universal o la digitalización.

El Consejo de Patrimonio Histórico proseguirá este miércoles 6 de abril con una jornada dedicada a Patrimonio Cultural Inmaterial que incluye una visita a un paisaje olivarero, protagonista de la candidatura jienense propuesta por España a la UNESCO, actualmente en curso.

Al término de la reunión, el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, clausurará el Consejo, junto a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo. Al acto también está prevista la asistencia de la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; y el alcalde de Jaén, Julio Millán.