Por Mónica Rincón
En el valle de Esgueva, límite entre la comarca de Ribera del Duero, al sur y al oeste, y la del Cerrato Palentino, al este y al Norte, se encuentra el Real Monasterio de Tórtoles de Esgueva. Su historia se remonta a finales del S.XII y cuenta con multitud de espacios singulares que hoy se han convertido en lugares idóneos para la celebración de todo tipo de eventos con la creación de la Posada Real.
La Iglesia, de origen románico, está formada por un ábside circular que se comunica con la capilla, modificada en el S.XVII con la elevación de muros y la sustitución de la bóveda románica por bóvedas y cúpulas barrocas, la elevación del coro y la construcción de un nuevo tejado. En la actualidad, se dedica a salón de eventos como banquetes de bodas, celebraciones de empresas o exposiciones de fotografía o pintura.
El refectorio era la ubicación del antiguo comedor de la congregación utilizado actualmente como restaurante de la Posada. El jardín, antiguo huerto de las monjas de clausura, ha sido rediseñado aunque sigue conservando el carácter con la plantación de cerezos y manzanos.
La Posada Real cuenta con 17 habitaciones y desde su apertura en julio del 2008 se ha caracterizado por la calidad de sus servicios, así lo atestigua su trayectoria.
Premio de Excelencia Turística de Burgos en 2009 o el de la Asociación de Gourmets de Palencia en 2010 son algunos de los previos que le avalan.
Por último, Posada Real Monasterio de Tórtoles de Esgueva ha obtenido la Marca de Calidad Territorial Ribera del Duero Burgalesa y se encuentra en trámite de obtener la Q de calidad nacional.
Los alrededores del Real Monasterio de Tórtoles de Esgueva son, sin duda, uno de los mayores atractivos de este paraje.
El pueblo de Tórtoles es conocido en la comarca por su pan (cuenta con dos hornos artesanales) y el queso artesanal que se produce en el mismo recinto del Monasterio. Imposible olvidarse de su vino, Ribera de Duero está íntimamente unida al mismo. En la actualidad se ha consolidado como una de las principales regiones vinícolas del mundo por la calidad de su producción y como una de las principales Rutas del Vino.
Pueblos como Peñafiel, Roa de Duero o Gumiel de Izan, situados a escasos kilómetros de Tórtoles, permiten degustar el vino y comprobar de primera mano su calidad y prestigio.
El cercano embalse de riego de Tórtoles, el castillo de Encinas o el Monasterio en ruinas de Torresandino son agradables lugares a donde dirigirse ya sea realizando excursiones de senderismo, rutas en bicicleta o dando un paseo a caballo.
Asimismo, existen varios cotos de caza mayor en el municipio y en los alrededores.
Por ultimo, la oferta de actividades se completa con las instalaciones de paintball en Baltanás.
Guía Práctica:
Posada Real Monasterio Tortoles de Esgueva
Pago de Fuente Sopeña s/n
Tórtoles de Esgueva 09312 - Burgos
Nº Habitaciones: 17
Tlf: +34 947551728
www.posadamonasterio.es