Publicado 06/04/2022 11:59

Las reservas para Semana Santa se disparan un 52% en apenas una semana y el gasto medio sube un 13%

Archivo - Semana Santa en Sevilla.
Archivo - Semana Santa en Sevilla. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las reservas para Semana Santa se disparan un 52% en apenas una semana, mientras que el gasto medio se ha incrementado un 13%, unos 291 euros por paquete, en comparación con el año previo a la pandemia, según datos de Weekendesk.

Este año, los españoles han decidido recortar las distancias y escaparse aún más cerca de casa, reduciendo sus trayectos unos 65 kilómetros de media. Según Weekendesk, la principal forma de viajar durante los puentes y fines de semana es buscar refugio vacacional en enclaves tranquilos y dentro de la misma comunidad o, incluso, en la propia provincia.

Por otro lado, la estancia media se ubica en niveles similares a años previos a la pandemia, siendo los planes de dos y tres noches los más vendidos.

En cuanto a las familias, las ventas mantienen una tendencia al alza, representando ya el 12% del total y con una cesta media más elevada: 332 euros por paquete. Además, son los más previsores, ya que el 48% de las reservas se han hecho con una antelación superior a los 31 días.

Por comunidades autónomas, Cataluña es la preferida para esta Semana Santa, concentrando el 21% del total de las ventas de planes, seguida de la Comunidad Valenciana, con el 19% de las reservas, siendo Benidorm como su principal destino, y de Aragón, con un 13%. Los catalanes acaparan el 26% de las ventas, seguidos por los madrileños, con el 16%, y los valencianos, con el 12%.

Sobre los planes de viaje, los paquetes gastronómicos, con actividades como cenas de tres platos, pensión completa o degustaciones especiales de platos locales, triunfan esta Semana Santa con el 54% de las reservas, mientras que los planes 'wellness', como circuitos de spa, balnearios, masajes o jacuzzi privado, suponen el 51% de las ventas.

En el plano internacional, los franceses vuelven a ser los turistas que más buscan a España para escaparse unos días, especialmente los procedentes de las regiones de Ille de France, Languedoc-Rosellón y Aquitania, siendo Cataluña la región más demandada con el 60% de las ventas, con Lloret del Mar y Barcelona como municipios más deseados.

Sus planes favoritos son los gastronómicos, que suman el 66% de las reservas y que son para ellos una oportunidad de degustar los platos típicos españoles.