BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sector del Travel Tech, también denominado TIC Turismo, ha generado cerca de 766 ofertas de trabajo durante el 2020 en Cataluña, a pesar de la situación provocada por la pandemia, según datos extraídos del estudio 'Talento y Turismo: el talento digital en el sector Travel Tech', impulsado por la Dirección General de Turismo y Acció presentado este jueves.
Según un comunicado este jueves, el sector cuenta con más de 5.000 profesionales tecnológicos, los cuales representan el 7% de los más de 76.000 profesionales digitales que conforman la economía catalana, y "no es ajeno a la situación que atraviesa el talento digital en Cataluña" y concretamente en Barcelona donde se concentran la mayoría de estos perfiles (89,9%).
El TIC Turismo en Cataluña está formado por 371 empresas, la mayoría de las cuales son pymes (76%), que ocupan un total de 9.100 trabajadores y facturan más de 1.000 millones de euros y se dedican a la tecnología de viajes, la consultoría, la gestión de reservas y conectividad o al software de gestión de establecimientos, entre otros.
El Covid-19 ha tenido un papel importante para explicar la caída de nuevas contrataciones de talento digital en el sector del Turismo TIC, puesto que, a partir de diciembre de 2019 se observa como el índice de publicación de ofertas baja, llegando en su punto más bajo durante julio de 2020, según el informe.
La Universitat Politcnica de Catalunya (UPC) destaca por encima de los otros centros educativos a la hora de formar profesionales digitales en el ámbito del Travel Tech con un 21,49% del total, y, por detrás se sitúan la Universitat Autnoma de Barcelona (10,37%), la Universitat Oberta de Catalunya (9,43%), la Universitat de Barcelona (6,35%) y la Universitat Pompeu Fabra (5,92%).
BRECHA DE GÉNERO PRESENTE
Según se desprende del informe, la brecha de género, igual que en el ámbito digital, también está presente en el sector TIC Turismo donde el porcentaje de profesionales digitales mujeres es del 28%, aun así, se sitúa dos puntos por encima de la media del sector TIC (26%), y en el rol de 'Search Marketing Strategist' es donde la mujer está más representada, ocupando un 47% del total.
La presentación del informe, basado en datos recogidos entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, se enmarca dentro de la iniciativa clúster TIC Turismo conjuntamente con Mobile World Capital Barcelona, la Conselleria de Políticas Digitales y el Círculo Tecnológico de Catalunya en el marco de la alianza Barcelona Digital Talent.