Surge Madrid en otoño llega a su tercera semana con reinvenciones de Shakespeare, Casona y Brecht

VII Muestra de Creación Escénica de la Comunidad de Madrid
VII Muestra de Creación Escénica de la Comunidad de Madrid - SURGE MADRID
Publicado: martes, 13 octubre 2020 12:27

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La VII edición de Surge Madrid en otoño sobrepasa su ecuador en su tercera semana con trece nuevos estrenos, entre ellos sendas reinvenciones de 'Hamlet' y 'Macbeth', de William Shakespeare, una actualización de 'La resistible ascensión de Arturo Ui', de Bertolt Brecht, y una puesta al día de 'Prohibido suicidarse en primavera', de Alejandro Casona, ha informado la Comunidad en un comunicado.

La muestra contará además esta semana con tres propuestas de lenguajes relacionados con el movimiento con creadores de la danza de vanguardia y seis estrenos más que viajarán de los lenguajes relacionados con el teatro a la creación escénica multidisciplinar.

La Muestra de Creación Escénica reúne esta semana cuatro propuestas que beben de grandes clásicos y textos de referencia del siglo XX. Así, 'Mujer Hamlet', de Casa Lagarta, lleva a las tablas de la sala Nueve Norte un montaje que reinventa la tragedia del príncipe danés de Shakespeare invirtiendo los papeles masculinos y femeninos (jueves 15).

La otra reinterpretación del bardo inglés que llega a Surge Madrid en otoño es 'En Inverness', una relectura en Teatro Lagrada para un único actor y en clave de investigación forense de 'Macbeth', con la firma de Teatro del Astillero y coescrito por Luis Miguel González Cruz y Antonia Domínguez (viernes 16).

Además, La Encina Teatro y La Mirador estrenan, respectivamente, 'Prohibido suicidarse en primavera' y '¿Conoces a Arturo Ui?', dos montajes que acercan a la actualidad conocidos textos de Alejandro Casona y Bertolt Brecht. El primero, con la firma de la Compañía La Encina, es una comedia que aborda como tema de fondo el suicidio (día 15); el segundo, adaptado y dirigido por César Barló y con la firma de AlmaViva Teatro, una sátira a modo de advertencia sobre los peligros del autoritarismo inspirada en 'La resistible ascensión de Arturo Ui', que Brecht escribió tras contemplar el ascenso al poder del partido Nazi en Alemania (día 17).

A estos estrenos hay que sumar un pase de 'El burgués', adaptación de un clásico de Molire a cargo de Teatro de Operaciones y Teatro La Usina estrenada la semana pasada y que puede verse el día 17 (Teatro La Usina). Otro escritor revisado será Franz Kafka: los textos del genial autor checo vertebran 'Variedades América', de LaMala Compañía Teatro, una invitación en La Encina Teatro a luchar con la imaginación contra la costumbre y su inercia (día 14).

EL CUERPO COBRA PROTAGONISMO

El otro denominador común de la tercera semana de Surge Madrid en otoño será la danza contemporánea, con tres piezas que acercarán al público madrileño creaciones relacionadas con el movimiento, el teatro y la creación multidisciplinar.

La semana arranca así en la Sala Cuarta Pared con 'Las musas', la nueva creación de Narváez Arróspide para tres bailarines que indaga en la inspiración y la creación (día 13). Le sigue 'La quietud', de Talia de Vries y El Manisero, una colección de escenas cotidianas en las que los cuerpos y los objetos se han quedado congelados, inmóviles (día 15). Por último, 'Analogic Beat', de Cía. La Clá, mezcla danza y nuevos lenguajes multidisciplinares en una propuesta que reflexiona sobre lo tecnológico, la adaptación y la caducidad (día 17).

Los otros cinco estrenos de la semana recorren temáticas diversas y lenguajes escénicos variados. En 'Todos los nombres' Ion Iraizoz se embarca en un thriller documental sobre la identidad y la relación con nuestro cuerpo a lo largo del tiempo a partir de su propia fiesta de cumpleaños al cumplir 40 y de una carta biográfica que leyó su padre (Nave 73, día 14).

En un registro diferente, 'Jugar a ser Dios', de Tinoní Creaciones, transporta al siglo XIX, donde las leyendas se mezclan con la realidad en un musical de corte clásico inspirado en las grandes historias de los escritores del romanticismo (ArtEspacio Plot Point, día 15).

EL UNIVERSO DE MICHAEL ENDE

Amor Producciones investiga en 'Alexandra (llévame pronto)' la relación entre las distintas edades y el sexo con herramientas del teatro inmersivo, el teatro textual, el teatro performático (Sala Cuarta Pared, día 18).

Le Corps D'Ulan, por su parte, define 'El día de las cien mil vacas' como un espectáculo 'pornoéticoescénicoaudiovisual', la historia de dos mujeres de viaje al cuerno de África que acaban explotando su indignación en una rave violenta de sexo y poesía (Teatro Montalvo, Cercedilla, día 16).

Finalmente 'La tabla de cristal', de la Cía. Omos Uno, invita a asomarse al universo del escritor alemán Michael Ende, el autor de 'La historia interminable', en una propuesta multidisciplinar que bebe de otro célebre texto, 'El espejo en el espejo' y la traslada al movimiento y el lenguaje corporal (Sala AZarte, día 16).

Además de los estrenos, Surge Madrid en otoño prosigue esta semana con sesiones de tres actividades transversas y varios pases de algunos de los montajes anteriores. De las primeras, podrán verse 'Historia de la ruta del bakalao (contada por 2 gogo's)', de Juan Gómez Alemán (varios espacios); 'Mensajes corporales', de Esther Rodríguez-Barbero (ambigú del Teatro Pradillo); y 'Sernoser - Experiencia de radioteatro', una propuesta de Las Furias y La Geranios (varios espacios). En total, la Muestra ofrecerá hasta el domingo 28 sesiones de estrenos y 15 pases de actividades transversas.

COLABORACIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS

Surge Madrid en otoño se prolongará hasta el 25 de octubre y contará con un total de 152 sesiones y pases a cargo de 54 compañías en 20 salas y teatros de la región. En total, la muestra reunirá 43 estrenos, de los cuales 25 son propuestas de creación teatral, 12 están ligadas al movimiento, 12 son de carácter multidisciplinar y una más gira en torno a lenguajes relacionados con la música. Además, la Muestra ofrecerá nueve actividades transversas y, en noviembre, dos laboratorios de creación.

La muestra Surge Madrid, coordinada por Alberto García y Natalia Ortega, se concibe como el punto de encuentro para "reconocer y promover" el tejido de las artes escénicas contemporáneas de la Comunidad de Madrid.

Compañías, salas y Comunidad de Madrid colaboran de esta manera para ofrecer al público una perspectiva "abierta y variada de la heterogénea creatividad de las artes escénicas madrileñas".