El presidente de Essentially Mallorca, Jesús Cuartero, expone el balance del turismo de lujo en la isla. - ESSENTIALLY MALLORCA
PALMA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El turismo de lujo en Mallorca supera cifras prepandemia en número de visitantes, ocupación y gasto medio, con una ocupación en temporada alta que ha estado entre el 85 y el 90% este 2023, mientras que para 2024 prevé seguir incrementando la actividad, según el balance compartido este martes por Essentially Mallorca.
Según los datos que maneja la organización, el 6% de los viajeros que llegan a Mallorca se alojan en hoteles de cinco estrellas. Los clientes del segmento de lujo llegaron a representar un 9% en 2020 y un 7% en 2021.
Alemania sigue siendo el principal mercado en volumen junto al británico, pero el presidente de Essentially Mallorca, Jesús Cuartero, ha puesto el foco en otros mercados con elevado poder adquisitivo, como el norteamericano, que "escala fuertemente y llega en algunos casos a ocupar el segundo o tercer lugar de visitantes".
De hecho, la línea directa con Nueva York incrementó un 31% las reservas de vuelo de americanos a Mallorca. Asimismo, "renovados mercados europeos como Francia y Suiza están incrementando en determinados hoteles del segmento de lujo", según Cuartero.
En este sentido, las acciones promocionales del próximo año van dirigidas sobre todo a mercado americano, sin olvidar los mercados tradicionales, pero también con nuevas expectativas en el mercado francés y sudamericano, especialmente Brasil y México.
MENOS VOLUMEN PERO MÁS RENTABILIDAD
Desde Essentially Mallorca han subrayado que aunque estos nuevos mercados visitan la isla en menor volumen, suponen una mayor rentabilidad para el destino.
Si en general los turistas llegados a Mallorca gastaron de media 184,74 euros diarios en 2022, un 8% más que en 2019, según Essentially Mallorca en el segmento de lujo se multiplica por diez esta cifra, llegando a rondar los 2.000 o 2.500 euros de gasto por persona y día.
La entidad ha puesto también el acento sobre el empleo, señalando que el ratio de personal por cliente en los hoteles es cinco veces mayor, representando el 30 por ciento de los afiliados a la seguridad social en el segmento hotelero de lujo.
TEMPORADA MÁS LARGA EN 2024
En la encuesta realizada por la iniciativa --que engloba a 25 hoteles, además de otros negocios del ámbito del deporte, la gastronomía y otros-- el 90% de los hoteles apunta que estará abierto antes del 1 de marzo, y el 64% de los encuestados cree que la temporada de 2024 será más larga que en 2023.
Los asociados de la entidad tienen buenas expectativas para el próximo año, con una temporada alta con buena ocupación similar a la del 2023 o un 10 por ciento superior, pero con precios medios más altos.
Así, la inestabilidad o incertidumbre vendrá dada por el 'last minute' y la coyuntura internacional.
El 46% de los encuestados cree que la temporada del 2024 será mejor que la del 2023, otro 46% cree que será igual y solo un 8% tiene expectativas negativas.