Publicado 28/03/2022 17:07

Unidas Podemos presenta 35 enmiendas a la ley turística balear

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, en una rueda de prensa.
La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, en una rueda de prensa. - UNIDAS PODEMOS

PALMA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Unidas Podemos ha impulsado un total de 35 enmiendas al decreto ley 3/2022 de medidas urgentes para la sostenibilidad y la circularidad del turismo, que en estos momentos se tramita como proyecto de ley en el Parlament balear.

En una rueda de prensa, la diputada de la formación Antònia Martín ha explicado que "la ley de turismo incluirá un estudio amplio sobre condiciones laborales en el sector así como medidas contundentes sobre energía, producto local y circularidad".

"Desde Unidas Podemos queremos que en este estudio amplio que elaborará el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral se analicen aspectos como la carga de trabajo de todos los departamentos del sector turístico y los riesgos de exposición laboral o ambiental a sustancias tóxicas o irritantes", ha señalado Martín.

Según la diputada, esta medida está enfocada a "abrir el debate sobre las cargas de trabajo de las Kellys y otros sectores con un alto índice de precariedad laboral". En ese sentido, ha añadido que "la ley de turismo avanza en derechos laborales porque por fin mira por los trabajadores, además de ser positiva para todo el sector".

ENERGÍA Y ECOLIMPIEZA

La formación ha impulsado además medidas en el terreno energético "ya que el turismo no puede vivir de espaldas a la realidad de emergencia climática que vivimos", ha explicado Martín.

Por ello, Unidas Podemos presenta una enmienda en solitario para eliminar las instalaciones térmicas que funcionan con combustibles fósiles, de gasoil y fueloil, dando margen "más que razonable" a los establecimientos turísticos para que se adapten a la normativa, y la instalación de energías renovables para el autoconsumo en las cubiertas de los hoteles, o, en todo caso, en los aparcamientos.

Además, propone que se incluya por ley que el aumento de potencia eléctrica se realice mediante la instalación de renovables e implementar puntos de carga para vehículos eléctricos, además de sistemas de almacenaje de energía.

"La nueva ley de turismo incluye además medidas para impulsar el uso de productos de limpieza naturales y/o ecológicos con certificación, productos que se puedan reciclar y, siempre que sea posible, se fomentará la reducción de los productos que generen residuos dispersos, también llamados littering", ha indicado Martín.

'BEACH CLUBS' Y AUMENTO DE INSPECTORES

Por otra parte, la formación ha presentado varias enmiendas en solitario relativas a los 'beach club' para mejorar la convivencia vecinal, especialmente en Ibiza. Concretamente, se exigen mejoras en la insonorización y se recoge el régimen sancionador en caso de incumplimiento. "Tenemos que empezar a tener en cuenta los efectos que los 'beach club' tienen sobre la comunidad vecinal", ha apuntado Martín.

Unidas Podemos ha presentado, además, otra enmienda enfocada a aumentar el número de inspectores turísticos. De esta manera, de la ratio de un inspector por 20.000 plazas turísticas, se pide que se pase a uno para cada 10.000 plazas.

PRODUCTO LOCAL

Finalmente, de forma conjunta con MÉS y PSIB, se reclaman medidas entre el sector primario y el turismo, solicitando garantizar que el 3% de los alimentos consumidos en establecimientos turísticos sean de producción local". La diputada ha añadido que "además, si se alcanza o supera el 10% las empresas podrán optar a toda una serie de incentivos por parte de la administración pública".

Más información