El Secretario de Estado de Turismo conoce en San Sebastián los 11 proyectos del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi - IREKIA
SAN SEBASTIÁN, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, acompañado del consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha conocido este viernes, de la mano de sus representantes, los 11 destinos que forman parte del primer Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi que se están desarrollando gracias al Plan de Recuperación del Gobierno de España, financiado con los Fondos Next Generation EU.
El Plan de Sostenibilidad Turística de Euskadi se ejecutará en tres convocatorias hasta 2023 dotadas con 67 millones en total. La primera convocatoria 2021 se funde en este primer Plan, que cuenta ya con los 24 millones asignados y se plasma en los 11 proyectos que se han reunido este viernes en el Palacio Miramar de San Sebastián para intercambiar las experiencias de cada uno de los participantes y analizar los siguientes pasos.
Hurtado ha explicado que éste ha sido un proceso "colaborativo y participativo" que comenzó el pasado año con la estructuración de los programas de Sostenibilidad Turística en Destino por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Estos fondos Next Generation destinados al turismo forman parte de la inversión más importante incluida en el Plan de modernización y competitividad del sector turístico o componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y que está dotado con 3.400 millones de euros para inversiones directas y específicas dirigidas al sector turístico.
Según han recordado desde el Ejecutivo vasco, bajo los principios y criterios de reparto aprobados por unanimidad entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas, en cada convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad, cada comunidad elabora una propuesta de Plan Territorial a partir de los proyectos presentados por los propios destinos y con el objetivo de generar un efecto transformador en los destinos que vaya más allá del desarrollo de actuaciones concretas.
En el caso de Euskadi, se ha realizado bajo el paraguas del Código Ético del Turismo que es una "experiencia pionera y puntera y el eje de la estrategia de sostenibilidad turística", como ha recordado el consejero vasco de Turismo.
La segunda convocatoria del Plan Territorial 2022 finalizó su plazo de presentación en mayo. A partir de ahora, los proyectos presentados serán evaluados por el Departamento de Turismo y la Secretaría de Estado de Turismo hasta la conformación del segundo Plan Territorial.
Además de estos planes, Euskadi ha obtenido ya otros fondos Next Generation destinados a la mejora de la competitividad turística como los 5,5 millones del Plan de valorización turística del patrimonio cultural del Camino de Santiago a su paso por el País Vasco y el Plan de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao vinculado al Xacobeo, que cuenta con una dotación de 2,6 millones de euros. Además, ya se han aprobado por parte del Ministerio los 3,9 millones para Euskadi para proyectos de eficiencia energética en el sector del alojamiento turístico.
Hurtado ha destacado la "activa colaboración" con el Ministerio y la Secretaría de Estado, que ha confluido en un primer Plan territorial "completo, diversificado y equilibrado, que impulsará sin duda la competitividad de nuestro sector". Así, se ha mostrado seguro de que el segundo plan tendrá igualmente "un efecto impulsor y de desarrollo del tejido de nuestra industria turística".
El Plan territorial engloba a las tres capitales, a la Diputación de Bizkaia, a varios municipios como Lekeitio, Iruña de Oca, Irun y Añana, así como la mancomunidad de Lea Ibarra, y las comarcas de Encartaciones y Urdaibai-Busturialdea representadas por las agencias de desarrollo comarcal y local.
"FONDOS EN EUSKADI"
El Secretario de Estado, por su parte, ha destacado que "los fondos europeos para el turismo no son una meta inalcanzable, una ambición o un deseo", puesto que "ya están en Euskadi". Valdés ha felicitado al País Vasco Euskadi por la calidad de los Planes de Sostenibilidad Turísticos que está desarrollando.
Además, ha resaltado que ello le permitirá seguir avanzando hacia "un modelo de turismo más sostenible, que cuida y preserva el entorno donde tiene lugar, que convive en armonía con el residente, al tiempo que genera riqueza y prosperidad en el territorio".
Tras el encuentro, Javier Hurtado ha acompañado al Secretario de Estado a visitar algunos recursos turísticos en Gipuzkoa como el Flysch de Zumaia, una de las mayores rasas mareales de Europa que refleja la evolución geológica de más de 50 millones de años, o la Ferrería de Mirandaola, miembro de la Red de Recursos de Turismo Industrial que cuenta con 34 integrantes.