El viento y el oleaje pondrán este sábado en riesgo a Galicia y el Cantábrico aunque predominarán calor y tiempo soleado

Dos personas hacen footing en la Casa de Campo, a 19 de marzo de 2023, en Madrid (España). A falta de un día para que comience la primavera, el lunes 20 de marzo, los madrileños han salido a disfrutar del buen tiempo en terrazas y parques. Según la Agen
Dos personas hacen footing en la Casa de Campo, a 19 de marzo de 2023, en Madrid (España). A falta de un día para que comience la primavera, el lunes 20 de marzo, los madrileños han salido a disfrutar del buen tiempo en terrazas y parques. Según la Agen - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un frente poco activo llegará este sábado por el noroeste y afectará al extremo norte peninsular a partir de la segunda mitad del día, cuando los cielos estarán nubosos o cubiertos y con algunas precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología, que ha avisado por riesgo (aviso amarillo) por viento y por fenómenos costeros afectará este sábado a Galicia y el Cantábrico, desde La Coruña hasta Guipúzcoa.

En concreto, la AEMET ha precisado que La Coruña y Lugo tendrán aviso por vientos de hasta 80 kilómetros por hora, mientras que el riesgo por fenómenos costeros se debe en esas dos provincias y en el oeste de Asturias al viento del oeste y suroeste que soplará con fuerza 7 (de 50 a 61 kilómetros por hora). En el resto, la mitad oriental de Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa tendrán aviso amarillo por mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

El frente dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones débiles en Galicia y el oeste de Asturias, así como nubosidad en aumento en el resto del extremo norte.

En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas en la Península y aumentará la nubosidad de tipo bajo al final en la meseta Norte.

Además podría formarse alguna niebla matinal en el suroeste de la meseta Norte, en el valle del Tajo y en el litoral de Cádiz y habrá intervalos de nubes bajas matinales en la cordillera Cantábrica y los Pirineos. También puede haber posibles calimas altas en Canarias aunque irán disminuyendo a lo largo del día.

Asimismo, las temperaturas máximas bajarán en el área mediterránea y valle del Ebro, y subirán en el resto de la Península y Canarias. Las mínimas subirán localmente en áreas del tercio sur, pero bajarán en el resto del interior peninsular, con heladas débiles en los sistemas montañosos del centro y norte.

Finalmente, respecto a los vientos, la AEMET prevé que predominen los vientos de componente oeste en la Península, que serán más intensos en el litoral gallego, con intervalos de intensidad fuerte, el entorno del Estrecho. En Baleares soplarán de componente este al principio, tendiendo a girar a componente sur en estas islas. Mientras, en el litoral mediterráneo peninsular predominarán las brisas y los alisios soplarán en Canarias.

Leer más acerca de: