Publicado 03/12/2020 18:20CET

La Xunta apuesta por potenciar más vías de colaboración coordinadas con el sector termal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mantenido este jueves una reunión con el presidente de la sección de entidades locales con aguas minerales de la FEMP -las villas termales- y alcalde de Cuntis, Manuel Campos, para estudiar vías de colaboración conjuntas en este campo. En el encuentro también ha participado el vicepresidente del organismo, y alcalde de Arnoia, Rodrigo Aparicio.

Alfonso Rueda ha destacado que el turismo termal en Galicia ha implantado los protocolos de prevención necesarios para ofrecer seguridad a los visitantes ante la covid-19. Con ello, el termalismo ayuda a promover Galicia "como destino de calidad y seguro".

De entre las actuaciones de la Xunta para apoyar al sector, el vicepresidente primero ha destacado la puesta en marcha de iniciativas pioneras en España, como la Ley de aprovechamiento lúdico de aguas termales, que permitió regular el régimen de uso de aguas termales y dar seguridad jurídica a los proyectos turísticos termales que no pueden ser considerados balnearios y que no disponían de una regulación específica ni actualizada.

Rueda también ha indicado la apuesta del Gobierno gallego por fomentar el turismo termal a través tanto de la formación, con el impulso de la Cátedra de Hidroloxía Médica de la Universidad de Santiago; como de la innovación, al facilitar un proceso de documentación de los balnearios gallegos con el proyecto Termagal.

La sección villas termales agrupa a 76 entidades locales con aguas minero-medicinales en toda España, que tienen como uno de sus recursos fundamentales el termal como elemento dinamizador y económico en sus ayuntamientos.

Para leer más