BARCELONA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Turismo de Barcelona, Agustí Colom, ha asegurado este viernes que la capital catalana sigue "consolidada en la parte alta" entre las ciudades con más actividad turística, y ha relativizado los datos de caída de la ocupación y la facturación en los hoteles de la ciudad aportados por el Gremio de Hoteles de Barcelona.
"Algunos de los elementos que expresaba este jueves el Gremio de Hoteles no se adecua a la realidad", ha afirmado Colom en rueda de prensa, donde ha atribuido una cierta disminución de la actividad turística al efecto del atentado, la inestabilidad política y a la ralentización de la economía mundial, pero ha subrayado que se trata de bajadas poco significativas.
"Cuando se está arriba del todo es más fácil bajar un poco que subir", ha argumentado, y ha recordado que el 2016 fue un año que ha calificado de extraordinario y que en 2017, pese a factores negativos, se incrementó el número de turistas y los ingresos.
En cuanto a la crítica por parte del presidente del Gremio de Hoteles, Jordi Clos, de que se ha reducido la promoción por parte de Turisme de Barcelona, Colom ha asegurado que este año se han realizado 250 acciones, un 25% más que en el mismo periodo del año pasado.
Por su parte, el presidente de Turisme de Barcelona y vicepresidente del Gremio de Hoteles, Joan Gaspart, ha reafirmado que los hoteles barceloneses han visto disminuir la ocupación y los ingresos: "Jordi Clos tiene toda la razón del mundo. Barcelona ha bajado, en precios y en ocupación, y esperamos que no continúe así".
"El señor Agustí Colom también tiene razón cuando dice que venimos de una época gloriosa, sensacional", ha concedido Gaspart, que ha puesto énfasis en que uno de los factores que afecta a la bajada de la actividad en Barcelona es el crecimiento de algunas ciudades competidoras como Lisboa, Túnez y El Cairo.
"No es trágico, porque muchas ciudades querrían estar en la situación de Barcelona", ha manifestado, pero ha instado a luchar conjuntamente para que la situación vuelva a normalizarse.
Sobre la crítica de Clos a la falta de orden de la ciudad y la permisividad del gobierno de Ada Colau, Gaspart ha considerado que el Ayuntamiento "está intentando por todos los medios acabar con la ilegalidad", refiriéndose a los pisos turísticos no reglados, pero ha lamentado que aún existe el problema.