Barcelona lanzará 200.000 bonos para incentivar el consumo cultural en la ciudad

El teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Joan Subirats; el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; y el concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé.
El teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Joan Subirats; el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; y el concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 7 julio 2020 17:23

El vale tiene un coste real de 40 euros pero el usuario pagará 31

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona pondrá en circulación 200.000 bonos para incentivar el consumo cultural, a través del Bonus Cultura, con el que quiere facilitar el acceso a la cultura a toda la ciudadanía y también impulsar el sector empresarial y económico de las industrias creativas y culturales de la ciudad.

Lo han anunciado este martes el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; el teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats, y el concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, en una rueda de prensa en que han detallado que se pondrán a la venta desde el 13 de julio y serán válidos hasta el 31 de diciembre para comprar en librerías, cine, espectáculos escénicos y conciertos.

El Bonus Cultura tiene un coste real de 40 euros, aunque el usuario pagará 30 (más 1 de gastos de gestión) y los 10 restantes irán a cargo del Ayuntamiento; será válido para cualquier compra en los establecimientos adheridos en la iniciativa, y no habrá límite de compra por usuario ni para usar más de uno en una misma compra.

El bono se podrá comprar en la web bonuscultura.com/barcelona, donde el usuario podrá obtener un código (alfanumérico, código de barras y código QR), que se podrá canjear en los establecimientos que participan en la iniciativa.

COLLBONI: INVERSIÓN MUNICIPAL

Si se realiza una compra por un valor superior al Bonus Cultura se tendrá que abonar la diferencia, y si la compra es inferior a los 40 euros que cuesta el bono, el establecimiento hará un vale de compra personalizado por el valor diferencial para invertirlo en el mismo local durante un tiempo limitado.

Collboni ha explicado que en esta iniciativa se invertirán dos millones de euros procedentes del fondo extraordinario que activó el Ayuntamiento a raíz de la crisis del Covid-19, y que tendrán un "efecto multiplicador" con el que se podrá llegar hasta los ocho millones.

MARCÉ: "VOCACIÓN MULTIPLICADORA"

Marcé ha asegurado que si se agotan las entradas buscarán soluciones para ampliarlas, y confía en que la propuesta genere el entusiasmo necesario para que se acaben pronto: "La medida tiene una clara vocación multiplicadora".

"El sector cultural está viviendo una crisis de demanda, sería una tragedia que se convirtiera en una crisis de oferta", ha dicho el concejal, que ha llamado a la ciudadanía a volver a consumir cultura y a las empresas a activar las redes de fidelización de públicos.

SUBIRATS: MEDIDA COMPLEMENTARIA

Joan Subirats ha celebrado la medida, que considera un complemento que funciona perfectamente con otras medidas de reactivación cultural impulsadas a raíz la crisis del Covid-19: "Es una propuesta innegablemente positiva".

La iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración con Empreses de Teatre de Catalunya (Adetca), la Associació de Sales de Concerts de Catalunya (Asacc), la Cambra del Llibre de Catalunya, el Gremi de Llibreters de Catalunya, el Gremi de Cinemes de Catalunya y el TresC Comunitat de Cultura.

MUSEO HERMITAGE

Preguntado Collboni por la posibilidad de instalar un centro comercial 'outlet' en la Nueva Bocana del Puerto de Barcelona, donde existe el proyecto de Museo Hermitage, ha respondido que no tienen ninguna información al respecto más allá de lo publicado en la prensa.

Sobre el estado de las alegaciones que presentó el Puerto y el Hermitage ante el 'no' del Ayuntamiento a la construcción del museo en la Nova Bocana, el concejal se ha remitido a lo que dictan los operadores: "Está en sus manos tomar las decisiones que consideren oportunas".