Borrego destaca el turismo urbano como apuesta "estratégica" para España

Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo
EUROPA PRESS
Europa Press Turismo
Actualizado: miércoles, 22 mayo 2013 16:44

MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego aseguró que el turismo urbano es una "apuesta estratégica" para España, por lo que apostó por adaptar y modernizar los destinos a las demandas del turista actual más exigente y que busca "interactuar con los destinos", mejorando la calidad de sus experiencias.

Durante la presentación del informe sobre competitividad de los destinos turísticos urbanos españoles UrbanTur 2013, la secretaria de Estado afirmó que actualmente el turismo es la actividad de desarrollo local más importante en España, y añadió que es "una industria verde por la que hay que apostar cada día más".

A este respecto apostó por el crecimiento y la innovación en un entorno difícil, donde una de las principales debilidades de sector se enmarca en destinos obsoletos que necesitan ser renovados "para consolidar una posición de liderazgo en un entorno competitivo".

En su opinión, los destinos urbanos españoles deben liderar el cambio hacia la modernidad con la colaboración del resto de administraciones y de la mano del sector privado, situando el turismo urbano como alternativa al turismo tradicional de 'sol y playa' ayudando a generar riqueza y combatir la estacionalidad que caracteriza el sector.

Borrego reconoció el esfuerzo realizado por muchos destinos que cuentan con pocos recursos y que "merecen el apoyo de todas las administraciones" y recordó el impulso realizado desde el Ejecutivo central con numerosas medidas de apoyo al sector.

"Estas acciones son necesarias para estar a la altura de un turista cada vez más informado, hiperconectado y que le importa la sostenibilidad de los destinos y la posibilidad de interactuar con él a través de las nuevas tecnologías", aseguró la secretaria de estado.

CULTURA, TRADICIÓN Y GASTRONOMÍA LOCAL.

Según explicó el turista busca cada vez más impregnarse de la cultura, de las tradiciones y de la gastronomía local al tiempo que realiza una fuerte interacción con los residentes. Por ello desde la secretaría de estado se ha apostado por el denominado "plan de destinos inteligentes", lugares comprometidos con factores medioambientales, culturales, socioeconómicos, con gran importancia de las nuevas tecnologías o la movilidad, logrando mejorar en gran medida la calidad de experiencias de los visitantes.

"El turista es cada vez más exigente y los agentes públicos y privados deben implicarse compartiendo objetivos y posicionándose con productos que pongan en valor los elementos diferenciadores de España", concluyó la secretaria de Estado que insistió en la necesidad de adaptar y modernizar los destinos a la demanda actual.

Desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), su presidente Iñigo de la Serna, aseguró que las ciudades son unas grandes potenciadoras de riqueza del ámbito turístico.

En este sentido, recordó que la actividad turística no repercute directamente en las arcas municipales, a pesar de que son ellas en muchas ocasiones las que más invierten. "Eso tiene que se corregido para hacer un reparto más justo y solidario en temas de ingresos", afirmó.

Destacó además el proceso de reforma de las administraciones locales que ha convertido a la actividad turística en una competencia propia de los municipios, y es que "no se entiende una gestión municipal sin una política turística".

"Debemos realizar un esfuerzo en establecer los valores y las grandes fortalezas que tenemos para dirigir las políticas de manera trasversal y ser capaces de transmitir toda la riqueza de las ciudades lo que sin duda mejorará nuestra competitividad", concluyó el alcalde de Santander.

Contenido patrocinado