Visitantes en Caixaforum - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
CaixaForum ha presentado, este miércoles 4 de febrero en su sede en Madrid, su temporada expositiva 2019-2020 que será "más transversal y estará abierta a nuevas artes", al tiempo que se prepara para las itinerancias internacionales de instituciones como el Centre Pompidou o el British Museum, "con el fin de consolidar el modelo de la institución en la oferta cultural de España", como ha señalado en rueda de prensa la directora general adjunta de la Fundación laCaixa, Elisa Durán.
La directora ha explicado que la nueva propuesta expositiva se basa en un programa "multidisciplinario e innovador en coherencia con las alianzas establecidas con las principales instituciones culturales a nivel internacional con el fin de mantener y profundizar el modelo que se ha consolidado con el incremento de público en la pasada temporada". En el caso de CaixaForum Madrid, las colaboraciones incluyen el primer acuerdo con el Centre Pompidou, así como el British Museum, la Cinémathque Franaise y el Vitra Design Museum.
"Queremos ser un modelo de cambio tanto en la oferta de exposiciones en nuestros ocho centros, además del noveno que vamos a abrir en Valencia, pero también en las actividades formativas escolares y en el trabajo social que hacemos que es muy importante", ha dicho.
En este sentido, ha destacado que la programación de CaixaForum estará fundada en tres pilares relacionados a la excelencia de los contenidos, al equipamiento de los centros y a la consolidación del público.
"Las propuestas innovadoras y los espacios inmersos han supuesto una revolución en el acercamiento con el público y eso lo vamos a mantener", ha añadido en relación a las dos exposiciones mejor valoradas "de la historia de laCaixa" y que formaron parte de la programación pasada: 'Ópera, pasión y poder', una experiencia envolvente por las óperas de Europa que contó con 107.000 visitantes; y 'Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre' que "representa un verdadero viaje por el París bohemio del siglo XIX" y que sumó 146.000 espectadores.
En este asunto ha coincidido el director del Área de Cultura y Divulgación Científica de la Fundación Bancaria laCaixa, Ignasi Miró, quien ha enfatizado que las exposiciones "mantendrán elementos de mediación audiovisual y elementos de interacción con el visitante".
BELLEZA, DISEÑO Y POLÍTICA
El "plato fuerte" de la nueva programación de CaixaForum será la exposición 'Lujo. De los asirios a Alejandro Magno', una colección mundialmente reconocida del British Museum que se podrá ver del 20 de septiembre al 12 de enero de 2020 y que reunirá más de 200 piezas, que van desde obras de marfil y joyas, hasta ornamentos de mobiliario, vidrio, cerámica y metales preciosos.
"Se trata de un recorrido por la producción y comercialización de elementos de lujo en una época en la que hubo una circulación intensa de objetos, que nos ayudan a entender el lujo como trofeo y tributo a militares, como sometimiento a un reinado, como refuerzo de un poder político o de intimidación a un grupo", ha indicado Miró sobre la muestra que abarca objetos entre el 900 y el 300 a.C de Oriente Próximo.
A esta le seguirá 'La pintura, un reto permanente' de laCaixa, del 23 de octubre al 1 de marzo de 2020, una exposición de 30 obras, comisariada por la jefa de colecciones de arte de la institución, que coincidirá con ARCOmadrid. "En esta muestra la pintura se convierte en un proceso mental, que deriva hacia lo conceptual y se une a otros lenguajes, sin que estos artistas de otras disciplinas dejen de usar sensualmente la pintura como materia pero saliendo de la superficie de tela", ha explicado Miró.
Por otro lado, ha señalado que la exposición que apuntará a los más jóvenes y a atraer personas que no hayan visitado CaixaForum es 'Vampiros' una muestra itinerante organizada y producida por la Cinémathque Franaise, que tendrá lugar del 14 de febrero al 7 de junio de 2020. "Será un repaso a toda la historia del siglo XX en torno a este personaje, y se verán más de 100 fragmentos de películas, así como carteles y materiales de rodaje, y referencias de trabajos de Tim Burton, Francis Ford Coppola o Roman Polanski", ha añadido Miró.
La organización continuará con 'Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine', la primera exposición fruto del acuerdo entre laCaixa y el Centre Pompidou, que se verá del 3 de abril al 16 de agosto de 2020. Sobre esta, Miró ha explicado que será "una oportunidad para incluir autores propios españoles que han fotografiado la ciudad en una muestra de más de 260 obras y que permitirá que estos encuentren una conexión evidente con referentes de la fotografía internacional", ha subrayado.
El programa expositivo cerrará con 'Objetos de deseo. Surrealismo y diseño. 1924-2020', del 10 de julio al 25 de octubre de 2020, organizada en alianza con el Vitra Design Museum y que se podrá ver como "un dialogo entre arte y diseño dedicado al erotismo y a las denuncias de desigualdades de género", como ha explicado el también director de programación. El museo alemán ya presentó en el centro la retrospectiva a Alvar Aalto en 2015.
Igualmente, han destacado la labor social de laCaixa y las actividades educativas que tendrán lugar durante todo el año, en coherencia con su eje de consolidación de públicos. Para esto, continuará con 'CaixaForum Found!', que incluirá encuentros con artistas, así como la 'Noche Found!', cuya primera edición de esta temporada contará con una charla a cargo de la humorista Monstruo Espagueti y el proyecto Shapereader Chorale. Además, de una Sala C para la creación contemporánea y las actividades familiares de CaixaForum Familia y EduCaixa.
Asimismo, se desarrollarán eventos musicales que incluirán conciertos de góspel de Black Harmony Gospel Singers, de Ringbasters o de la cantante caboverdiana Lucibela, así como espectáculos de zarzuela y jazz.
"El público es el centro de todo esto, por eso necesitamos trabajar en que vuelve muchas veces el público que siempre vuelve, así como conseguir que nuestros escolares sean los futuros visitantes y consumidores de cultura, esto es un tema básico y muy prioritario", ha apostillado Durán.
INCREMENTO DE VISITAS
La directora ha explicado que esta programación servirá para "consolidar el modelo trabajado en las últimas temporadas" y ha destacado el incremento de público en todos los centros. Así, ha detallado que durante la temporada 2018-2019, CaixaForum programó un total de 38 exposiciones en torno a 27 temáticas distintas, que alcanzó un total de 2.810.267 personas en la red de centros ubicados en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Girnoa, Lleida y Tarragona. Mientras que las exposiciones itinerantes sumaron 3.099.986.
"En total, esto representa casi un 4% de incremento con respecto a la temporada anterior, lo que supone una consolidación del modelo CaixaForum", ha agregado Durán.
Al mismo tiempo, ha indicado que en el caso de Madrid, la temporada 2018-2019 sumó 836.076 visitantes, lo cual representa un 8% más que la temporada anterior. Mientras que la exposición más vista fue 'Faraón. Rey de Egipto' realizada en conjunto con el Birtish Museum y que contó con 257.000 visitantes.
Durán ha aprovechado la ocasión para anunciar que actualmente se encuentran desarrollando la programación de la sede Valencia, cuyas obras se prevé que culminen a finales de 2020 y principios de 2021.