Publicado 30/06/2020 15:07:14 +02:00CET

Ciudad Real reactiva su turismo, cultura y deporte con medidas adaptadas a las nuevas circunstancias del COVID-19

CIUDAD REAL, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de su mesa de reactivación, va a poner en marcha una serie de medidas y acciones adaptadas a las nuevas circunstancias provocadas por el COVID-19 y que recuperen la posición de la ciudad en materia de turismo, cultura y deporte.

Así lo han avanzado este martes en rueda de prensa los concejales de Promoción Turística, Eva María Masías; de Cultura, Nacho Sánchez; y de Deportes, Antonio Gallego.

En primer lugar Masías ha sido la encargada de hacer públicas las medidas en materia de turismo que tienen el fin de posicionar a Ciudad Real como ciudad de congresos y turismo aprovechando su situación geográfica, y sus comunicaciones como el aeropuerto o el AVE.

Ha destacado para ello la creación del Consejo Local de Turismo "que será otro foro de consenso para proponer nuevas ideas y sobre todo esa estrategia a largo plazo para hacer del turismo una industria que cree empleo".

Una intervención que ha comenzado con un repaso por las iniciativas en las que la ciudad seguirá participando como Turespaña o para seguir siendo ciudad de congresos con el Quijote Convention Bureau y a la que se unirán nuevas como la presencia de Ciudad Real en la página de Renfe: 'Hay Luz después del Tunel' a través de las Ciudades AVE o 'Saborea España' que la posicionará como referente gastronómico.

También ha avanzado que el Ayuntamiento seguirá trabajando con el SICTED "para el compromiso de calidad turística de la ciudad" y colaborará con la Asociación de Hostelería provincial para dar formación para cumplir con la nueva normativa de seguridad sanitaria y que apoyarán la campaña nacional de Hostelería segura.

Unas circunstancias, las provocadas por el COVID-19, que en palabras de Masías servirán para renovar los recursos turísticos y apostar en mayor medida por el turismo de naturaleza y patrimonio cultural poniendo como ejemplo las rutas recientemente presentadas del VI Centenario y de Alarcos a lo que ha añadido el proyecto de parking de autocaravanas que hay en marcha.

El Quijote, es para Masía, otra de las bazas turísticas que explotará Ciudad Real. Así ha explicado que se promocionará las acciones relacionadas con el personaje de Cervantes como su museo. En la línea del patrimonio, ha avanzado que en julio se retomaran las visitas teatralizadas a la Puerta Toledo con Juan II y el Quijote dentro de las iniciativas del VI Centenario de la ciudad.

CANCELACIÓN 0

Por su parte, el responsable municipal de Cultura ha destacado como se ha intentado una "cancelación 0" en los eventos culturales previstos, en especial con aquellos que tienen que ver con la celebración del VI Centenario de la ciudad intentando buscar nuevas fechas.

Con un total de siete puntos aprobados en esta área, su responsable ha explicado que como se ha reiniciado la actividad en los museos y de las actividades con los barrios, estos últimos previstos para finales de julio. También se retoman otras actividades en espacios cerrados al aire libre y se abre la cesión de espacios municipales como el patio del Museo López-Villaseñor o el Auditorio La Granja a asociaciones y empresas privadas para que desarrollen sus eventos culturales.

El área de cultura, ha añadido también apostará por eventos virtuales como el programado para Facebook de los Museos Municipales consistente en un recorrido por la historia de la ciudad a través de cuentos interpretados por Margarita Blurk.

La formación también formará parte de esta nueva etapa en la Cultura de Ciudad Real. Así se asesorará en prevención de riesgos laborales para que las salas puedan volver a la actividad cultural.

CIUDAD REAL, SEDE DE EVENTOS DEPORTIVOS

Finalmente, en materia de deportes, su concejal ha avanzando la intención de recuperar la posición de Ciudad Real como sede de eventos deportivos de ámbito regional y nacional que se quedó en suspenso por la pandemia y que era una fuente de promoción de la ciudad muy importante.

En este sentido, Gallego ha manifestado que se han retomado las conversaciones con clubes, federaciones y entidades y se está estudiando el terreno ya que hay competiciones que si se pueden retomar y otras que no. "La disposición está ahora hay que esperar a las circunstancias", ha añadido.

Esta área también quiere incentivar la formación en diversos ámbitos como el de la práctica segura, de hábitos saludables para la ciudadanía o ya más especializada respondiendo a demanda de clubes y especialistas. Así como el fomento de la práctica deportiva en zonas verdes de la ciudad y de las pedanías.

El apoyo a los clubes y entidades tanto en la cesión de espacios municipales como en ayudas económicas para ayudar a los primeros a la adaptación a las nuevas circunstancias son otros de los puntos destacados de la vuelta de la actividad deportiva por parte del Patronato Municipal, según su responsable.

Contador