MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha avanzado este lunes que el Gobierno regional está culminando un decreto de Turismo que, en parte, tratará de solucionar el problema de los apartamentos turísticos ilegales en la capital.
El diario 'El Mundo' publicó la semana pasada que cerca de 4.000 apartamentos se alquilan en Madrid sin ninguna regulación legal, y que la Asociación de Hoteleros ha presentado más de 200 denuncias al Ayuntamiento, a la Comunidad y al Gobierno central sin que hayan recibido respuesta alguna.
Tras inaugurar un nuevo hotel urbano en el centro de Madrid, la consejera del ramo ha explicado que estos apartamentos turísticos que se ofertan en Internet a precios mucho más bajos que las habitaciones de hoteles y hostales "no están regulados" y, por lo tanto, "no existen como tales".
Mariño ha señalado que han recibido "alguna que otra denuncia" al respecto pero que cuando han ido "a esos supuestos edificios donde hay esa actividad ilegal", son "casas particulares". "Es bastante imposible que por parte de la Dirección General de Turismo se pueda entrar en una casa que dice que es particular y que no tiene esa actividad", se ha justificado.
No obstante, ha indicado que le "consta" que el Ayuntamiento de Madrid está "preocupado por esta realidad", que ella misma ha tenido "muchas reuniones con el sector" y que van "a intentar solucionar el problema". "Pero no es fácil habida cuenta de que cuando va el inspector, no te dejan entrar alegando que es una casa particular", ha insistido.
En este sentido, ha explicado que están culminando un decreto del turismo con el "que una parte importante de los problemas que tiene el sector en Madrid se van a resolver". "Las inspecciones del Ayuntamiento están detrás de esas denuncias pero no es fácil entrar en los domicilios particulares porque no les dejan el acceso", ha reiterado.