CARTAGENA (MURCIA), 7 (EUROPA PRESS)
La capacidad de reinvención ha sido una de las características que ha destacado de la ciudad de Cartagena Pedro Palacios, director general de la Capital Española de la Gastronomía, quien ha explicado que valora el esfuerzo de las ciudades de renovarse y utilizar como herramienta el turismo, y un ejemplo es Cartagena. "El aumento de cruceros o potenciar el valor de la gastronomía son argumentos que juegan a favor de esta ciudad", ha revelado.
Y es que, a poco más de una semana de conocer cuál será la Capital Gastronómica 2015, los responsables de este galardón han visitado este martes Cartagena y se han reunido con la alcaldesa, Pilar Barreiro, y los concejales de Turismo, Carolina Palazón, y de Comercio, Mariano García, para conocer los detalles de la candidatura.
Al hilo, la alcaldesa ha afirmado que aunque los rivales de Cartagena "son muy fuertes, nos podemos sentir muy orgullosos de lo que hemos conseguido y de estar entre las candidatas, al haber hecho en los últimos años una ciudad turística en todos los ámbitos".
Cáceres, Lugo, Valencia y Huesca son las otras candidatas a conseguir este galardón que convoca en su cuarta edición la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET). Será el próximo día 17 cuando el jurado anuncie su voto definitivo.
Vitoria fue la ganadora el pasado año de este reconocimiento y en esta edición, Huesca y Valencia se presentan por segunda vez. Aunque hasta ahora no había sido candidata una ciudad que no fuera capital de provincia, Cartagena "es la única que reúne estas características y que se postula junto con las que sí lo son", según Mariano Palacín, presidente de Capital Española de la Gastronomía, quien ha matizado que la excepción era San Carlos de la Rápita, un municipio de 30.000 habitantes.
Según la alcaldesa, Cartagena "ya se encuentra situada en el mercado del turismo urbano, patrimonial y de eventos culturales y deportivos y ahora lo que tenemos que hacer es mantenernos ahí con esa misma calidad".
Un ejemplo de ello es la Feria Internacional que se celebrará en enero y permitirá, según la propia primera edil, que "se conozca de forma directa el puerto, como el sector de turismo de cruceros".
"Nuestra promoción ha dado resultados y cada vez hay mayor afluencia de turistas en nuestra ciudad, añadía, aunque habrá que trabajar en el déficit de camas hoteleras en la ciudad para mejorar el servicio que ofrecemos", ha comentado.