EH Bildu rechaza el bando municipal de Sanfermines y pide "unas fiestas plurales"

Pobre de mí de los Sanfermines de 2018.
Pobre de mí de los Sanfermines de 2018. - DAVID DOMENCH/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 27 junio 2019 18:59

PAMPLONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha afirmado que el bando municipal firmado por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, para San Fermín "arremente contra la libertad de expresión mediante subterfugios y pretende enturbiar la convivencia", por lo que presentará una declaración institucional "en defensa de la libertad de expresión, unas fiestas participativas, populares y plurales y la continuación con la política de tolerancia cero ante las agresiones sexistas".

El bando municipal aprobado por el alcalde establece la prohibición de entrar a la plaza Consistorial y a la plaza del Castillo, durante el chupinazo, con "banderas o telas de gran tamaño con las que se pueda cubrir a un elevado número de participantes, que puedan ocasionar movimientos de masas indeseados, o cualquier otro elemento susceptible de originar daños directa o indirectamente".

EH Bildu señala en su declaración que "los Sanfermines son unas fiestas participativas, populares y plurales que reúnen en torno a la fiesta a personas de esta ciudad y de otras partes del mundo y la esencia de la fiesta es su naturaleza popular y su carácter espontáneo".

Añade que en los últimos años de gobierno liderado por Joseba Asirón (EH Bildu) "esta institución municipal ha propiciado unos Sanfermines abiertos, inclusivos y respetuosos con los derechos y las libertades de todas las personas, y muy en particular de las mujeres" y se ha trabajado "por dar cabida a toda la diversidad social, política y cultural de Pamplona".

Según EH Bildu, "esta labor ha ocasionado un avance en la convivencia en nuestra ciudad e, igualmente, hemos situado a Pamplona a la vanguardia en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y contra las agresiones sexistas, logros que tenemos que defender y mantener como ayuntamiento y como ciudad".

La formación abertzale considera "un despropósito" el bando municipal y entiende que, "tras cuatro años de convivencia y concordia, el actual Gobierno municipal pretende romper la convivencia, imponiendo prohibiciones y censuras". "En lugar de destinar esfuerzos, recursos y agentes a evitar la comisión de delitos e impedir agresiones sexistas en la plaza Consistorial, los quieren volver a destinar a perseguir la ikurriña. Nos quieren retrotraer a épocas pasadas, recuperando bandos de hace cinco y más años, y devolviéndonos a planteamientos broncos y excluyentes", ha asegurado.

Leer más acerca de: