Oficina de turismo en Toledo - DIPUTACIÓN DE TOLEDO
TOLEDO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las oficinas de turismo toledanas situadas en la Subida de la Granja, ubicada a espaldas del palacio de la Diputación provincial, y la de la Casa del Mapa, radicada en la Plaza de Zocodover, han registrado más de 52.000 visitas entre los meses de junio y agosto.
Las dos oficinas abiertas en la ciudad de Toledo han registrado un volumen de consultas "muy elevado" que muestra, según ha informado la Diputación toledana en nota de prensa, el interés de los turistas por la oferta cultural, natural, patrimonial, gastronómica y de otros tipos de la capital castellano-manchega y su provincia.
En el caso de la Casa del Mapa, abierta gracias a la colaboración entre la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Toledo y el Gobierno regional, se han recogido más de 28.000 visitantes internacionales, entre los que destacan los turistas de México, Reino Unido y Países Bajos.
En relación al turismo nacional, han pasado por la ciudad más de 16.000 visitantes, cuyas provincias de origen mayoritariamente son Madrid, Bilbao y Barcelona.
Por la oficina situada en la Subida de La Granja, justo donde desembocan las escaleras mecánicas de Recaredo, han pasado más de 4.000 visitantes internacionales, procedentes en su mayoría de Francia, EEUU y Argentina.
Los turistas nacionales han sumado más de 3.000 visitantes, originarios principalmente de Madrid, Barcelona y Valencia.
AUMENTO DE LAS PERNOCTACIONES
El aumento de las pernoctaciones es una de las principales características detectadas en las oficinas de turismo, consecuencia directa de la oferta cultural y museológica que se desarrolla tanto en Toledo como en la provincia, que hacen que el visitante requiera estar más tiempo para disfrutar de esas propuestas.
Toledo ha pasado de ser una ciudad que se visita en un sólo día a ser elegida para pernoctar una media de entre 2 y 3 noches.
Los lugares de la provincia más demandados para visitar y, por consiguiente, de los que se reclama mayor información son Consuegra, en la comarca de La Mancha, por el atractivo del Cerro Calderico, con sus doce molinos de viento y su castillo.
También se reclama información del parque arqueológico de Carranque, en la comarca de la Sagra, de origen romano; y de la ciudad de Talavera de la Reina, en la comarca de Talavera, por su oferta cultural y su característica cerámica y artesanía.
Los visitantes muestran, igualmente, su interés por las localidades de Guadamur, que ofrece el yacimiento arqueológico y tesoro de Guarrazar y San Martín de Montalbán, donde se encuentra el Sitio Histórico de Santa María de Melque, propiedad de la Diputación de Toledo, y su reconocido castillo, ambas situadas en la comarca de los Montes de Toledo.
La gran afluencia de visitantes a la ciudad de Toledo durante la época estival indica que el turismo no es estacional, sino que también durante los meses más calurosos del año se siguen recibiendo turistas o incluso se incrementan en comparación con otros meses en los que las temperaturas son más agradables.
Los datos recogidos apuntan que frente al turismo mayoritario de esta época, el de sol y playa, una gran parte también se interesa por el turismo de interior, como visitar la ciudad de Toledo y su provincia.
En cuanto a los folletos y guías que encuentran mayor acogida por parte de los visitantes hay que mencionar el referido a los 'Senderos de Toledo', una iniciativa del Gobierno provincial que cuando acabe 2019 ofrecerá una treintena de recorridos diferentes por parajes naturales.
Otra de las publicaciones más solicitadas es la guía de 'Fiestas de interés turístico de la Provincia de Toledo', presentada por el ejecutivo provincial en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur), una edición que recoge las 30 fiestas declaradas de interés turístico con que cuenta la provincia, tales como el carnaval religioso de ánimas de Valdeverdeja, las jornadas calderonianas de Yepes, la fiesta de la rosa del azafrán de Consuegra, las jornadas cervantinas de Esquivias o la fiesta del olivo de Mora, entre otras muchas.