TOLEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), José Gutiérrez, ha pedido al equipo de Gobierno municipal que utilice "adecuadamente" el convenio firmado con el Arzobispado para visitar varios templos de la ciudad, "como una ocasión para potenciar el turismo y para promocionar Talavera".
El convenio, que se firmó en Fitur en enero, tiene validez hasta diciembre de 2019, "y más allá de la foto, que parece ser lo único que le preocupa al alcalde, no hemos sabido más". Según el texto firmado, el Ayuntamiento de Talavera aporta 20.000 euros al Arzobispado para poner en marcha la llamada 'pulsera turística', que por un precio de siete euros da acceso a La Colegial, Santa Catalina, la iglesia de Santiago y la Basílica del Prado.
El portavoz socialista ha pedido que se complementen estas visitas con rutas guiadas, que se oferten en los lugares adecuados para atraer visitantes, "que se revise para mejorarlo, y en definitiva, que se le saque provecho, dentro de una planificación global de la oferta turística que no se está haciendo", según ha informado el PSOE en nota de prensa.
Gutiérrez ha lamentado que "las urgencias electorales, unidas a la afición de Jaime Ramos por las fotos, aunque ahora ha sumado el vídeo y terminará haciendo una serie de Netflix", no se traduzcan "en intentar mejorar algo provechoso para la ciudad y que aporta riqueza y puestos de trabajo, y que ni siquiera está publicitada en la web del Ayuntamiento, en el portal de Turismo, cuando el Arzobispado ofrece una amplia información".
FACTURAS "SIN PAGAR"
De otro lado, Gutiérrez ha aseverado que en el Consistorio "hay más de tres millones en facturas sin pagar" del año 2018, así como "subvenciones", que se han pasado "directamente con cargo al ejercicio de 2019".
Según el PSOE se trata de un paquete de 3.145.713 euros de facturas de diciembre, "pero también se han metido subvenciones, alguna muy importante, a clubes y asociaciones, a las que se ha abonado el 50 por ciento, dejando el resto para consumir crédito de este año, lo que puede dejar en una situación difícil al Gobierno que entre en pocos meses".
Gutiérrez ha insistido en que se está hablando de que "el 62 por ciento de las facturas de diciembre se han pasado a este año, pero además, hay que tener en cuenta que hay sentencias judiciales pendientes que también pueden mermar sensiblemente el presupuesto, como la de los trabajadores del Plan de Empleo, la de la anterior concesionaria de autobuses urbanos o la de la Asociación de caballos a la que se desalojó cuando cedieron a Senoble el Mercado de Ganado".
El portavoz considera una "irresponsabilidad política", y la muestra de que el Gobierno municipal "hace aguas en todo, y en la parte económica también, el hecho de que se haya dejado todo para estos últimos meses de legislatura, después de ocho años sin hacer los deberes, sin invertir en nada, y mucho menos en mantenimiento urbano", y ha anunciado que volverán a pedir en el próximo pleno que se haga una auditoría interna, "en aras a la transparencia que tanto predican, y para que se conozca realmente en qué situación estamos ahora y qué se van a encontrar los que vengan".