Publicado 01/04/2019 19:19CET

La regulación del alquiler turístico en Madrid reducirá el precio de los apartamentos céntricos, según Redpiso

Fevitur dice que la norma de pisos turísticos de Madrid lleva a una "ilegalizaci
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Tras la aprobación de la regulación madrileña, prevé que un gran número de inmuebles afectados saldrá a la venta

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las últimas regulaciones sobre vivienda de uso turístico (VUT) EN Madrid impactarán en la oferta de apartamentos en el centro y, por tanto, a los índices de precios, según el Servicio de Estudios del grupo inmobiliario Redpiso.

Tras la aprobación del Plan Especial de Hospedaje del Ayuntamiento de Madrid, la última en sumarse al establecimiento de normativa en la materia, la compañía ha realizado una consulta a sus clientes inversores por la que estima un incremento notable en la oferta de viviendas de uno o dos dormitorios en zonas céntricas madrileñas en los próximos meses.

Se calcula que la medida afecta al 95 por ciento de los pisos anunciados en plataformas de alquiler vacacional, así como en aquellos territorios que también decidan regular.

Para Redpiso, este impacto en el mercado contribuirá a un descenso generalizado del valor de este tipo de inmuebles, así como en los arrendamientos.

En concreto, la tipología de vivienda dedicada a estos servicios ha incrementado progresivamente su precio en los últimos años gracias a la rentabilidad futura que se esperaba de su arrendamiento para uso turístico. De hecho, este efecto ha derivado en un importante cambio en la configuración y habitantes de barrios céntricos.

No obstante, su valoración por parte de inversores se ve ahora depreciada con la reciente limitación: en el caso de Madrid, si el piso se dedica al servicio turístico más de 90 días al año, se exigirá la tramitación de una licencia comercial bajo ciertas condiciones como la de disponer de un acceso independiente al del resto de vecinos.

Asimismo, el Servicio de Estudios Redpiso ha observado que la alternativa de arrendamiento tradicional de larga duración no resulta atractiva para los inversores de vivienda de uso turístico porque los cambios introducidos con la nueva Ley de Arrendamiento "restan competitividad en términos de rentabilidad".

Con todo ello, Manuel Fernández, director general de Redpiso y uno de sus fundadores, concluye que "la nueva regulación en Madrid, así como en otras ciudades que también apliquen medidas similares, motivará la puesta en venta de un gran número de pisos dedicados actualmente al uso turístico en zonas centro".

En concreto, aumentará especialmente la oferta de aquellos de uno o dos dormitorios, los más demandados tanto por inversores como por particulares.

Respecto a este último colectivo, incluso podría suponer su retorno desde áreas perimetrales a las que se vio obligado a desplazarse ante la limitación de su poder adquisitivo respecto a los precios de compraventa y alquiler".

Para leer más