MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid, en contraposición a la tendencia de Baleares, ha aumentado su oferta de alojamiento turístico un 60% entre el año 2000 y 2009 debido al desarrollo del turismo urbano, según los datos recogidos en un artículo elaborado por los profesores de la Universitat de Illes Balears (UIB), Eugeni Aguiló y Francesc Sastre.
Este artículo relativo a la competitividad de la oferta española incluido en el último número de 'Papeles de Economía', que publica la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), está dedicado a la actividad turística.
El estudio documenta que los destinos con mayor aumento de capacidad de alojamiento (Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana) son los que menos incremento de precios han experimentado.
Sin embargo, la oferta de alojamiento turístico de Baleares sólo se ha incrementado un 3%entre el año 2000 y 2009, por lo que soporta una de las menores expansiones del volumen de plazas regladas.
Las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Asturias y Extremadura, han incrementado la oferta en un 88%, 44% y 33%, respectivamente, como consecuencia de la expansión del turismo rural.
Por otro lado, Andalucía ha aumentado en todos los segmentos, con un crecimiento en su conjunto del 40%. Por su parte, los dos archipiélagos son los que soportan un "menor expansión".
En el caso de las islas, Sastre y Aguiló afirman que en 2009 había 423.108 plazas de alojamiento en Baleares y que casi 300.000 correspondían a plazas hoteleras y 93.5499 se refieren a apartamentos turísticos.