Los turistas españoles son más reacios a la tasa turística que los extranjeros, según hosteleros

Turistas en Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

Hosteleros catalanes piden al Gobierno catalán que agilice la reinversión del impuesto

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de Hostelería, Restauración, y Apartamentos Turísticos de Catalunya (CEHRATC) ha asegurado que la tasa turística que se empezó a aplicar en Cataluña hace un año --en noviembre de 2012-- genera un mayor rechazo entre los viajeros españoles que entre los extranjeros.

En un comunicado este miércoles, la confederación ha destacado que, a pesar de su oposición inicial, la tasa se ha aplicado sin problemas destacables, gracias a las entidades del CEHRATC, que acataron y aplicaron la decisión "con responsabilidad y rigor".

A pesar de ello, las zonas turísticas del interior de Cataluña, el Pirineo y la provincia de Lleida continúan mostrando su oposición frontal porque consideran que supone un "grave perjuicio" para la competitividad de su oferta turística.

Según ha recordado la CEHRATC, la aplicación de este impuesto se ha realizado en un contexto marcado por la "angustia", con un sector de la restauración que pasa por una situación muy complicada y con una caída del gasto del turista nacional.

Por todo ello, ha pedido una mayor agilidad a la Comisión del Fondo para el Fomento del Turismo y al Comité Bilateral para que la recaudación de la tasa revierta "rápidamente y de manera destacada" en la promoción turística de Catalunya.

Cataluña ha recaudado 19 millones con la tasa turística teniendo en cuenta los ocho primeros meses de implantación --entre noviembre de 2012 y junio de 2013--, según datos de la Generalitat.

En lo que va de 2013, con datos hasta agosto, Cataluña ha recibido 11,4 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 6% más que el mismo periodo del año pasado y con lo que bate el récord histórico conseguido en 2007, superándolo en unos 150.000 visitantes internacionales en el mismo periodo, lo que supone aproximadamente un 1% más.

En cuanto al gasto de estos turistas, hasta agosto se han ingresado 9.700 millones, lo que supone un 10% más que en el mismo periodo de 2012 y un 23% más respecto a 2007.