SAN SEBASTIÁN, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones vecinales de San Sebastián y plataformas sociales, como Stop Desahucios, han protestado este jueves por la aprobación de la Ordenanza de Pisos Turísticos propuesta por el Gobierno municipal donostiarra de PNV y PSE-EE.
Tras una concentración junto al Ayuntamiento coincidiendo con el Pleno extraordinario en el que se ha aprobado la nueva Ordenanza, en rueda de prensa, representantes de la Asociación de vecinos Parte Zaharrean Bizi, Izbe Intxaurrondo y Stop Desahucios han lamentado que "no se han aprobado ninguna de las alegaciones presentadas".
Además, han criticado que el Ayuntamiento "ya tiene establecidas unas limitaciones para implantar el uso hotelero en las edificaciones residenciales" en el Plan General de Ordenación Urbana, lo que se conoce coloquialmente como "norma de la primera planta".
Por otro lado, han lamentado que la ordenanza aprobada "no es una condición necesaria para aumentar la dotación de inspectores para controlar y de personal administrativo para agilizar los expediente incoados".
Asimismo, han señalado que la Ordenanza aprobada, salvo en el Muelle y el Casco Histórico declaradas en exclusiva zonas saturadas, permite a partir de su entrada en vigor que puedan instalarse más viviendas de uso turístico en los edificios del resto de barrios de la ciudad en función de su altura y con un tope de metros cuadrados de superficie.
A ello han añadido que "no se señalan los criterios que el equipo de Gobierno ha empleado para dividir la ciudad en zona A, B o C, lo que acarrea una inseguridad absoluta".
Por todo ello, han considerado que la nueva normativa "empeora el acceso a una vivienda digna y asequible para una mayoría de donostiarras que ven con indignación cómo el precio medio del alquiler en Donostia es de 967 euros, cómo cada vez hay menos viviendas que se destinan al uso residencial permanente que, junto con el insuficiente parque público de viviendas sociales, están disparando los desahucios por impago del alquiler en nuestra ciudad".
Las asociaciones y plataforma han denunciado también que la nueva Ordenanza "no regula ni la expansión de hoteles y pensiones" y, por ello, han solicitado "que se produzca una moratoria, una suspensión de la tramitación de licencias para hoteles y pensiones también".
APARTURE
Por su parte, el presidente de la asociación de apartamentos turísticos de Euskadi Aparture, Asier Pereda, en declaraciones a los medios, ha lamentado la aprobación de la nueva ordenanza y ha asegurado que se "avergüenza" del Ayuntamiento por su gestión de este asunto.
Además, ha recordado que el sector de apartamentos turísticos vasco ha tenido una actuación "ejemplar" y "no se merece" esta Ordenanza y ha anunciado que en los próximos días la asociación decidirá si recurre la normativa en los tribunales.