Publicado 22/01/2020 19:02

El alcalde de Almería aboga por una "red de gastrociudades" en el traspaso de la Capitalidad Gastronómica a Murcia

Fitur.- El alcalde de Almería aboga por una red de gastrociudades en el traspaso
Fitur.- El alcalde de Almería aboga por una red de gastrociudades en el traspaso - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha propuesto este miércoles la creación de la "red española de gastrociudades" que generar "sinergias" y "potenciar" aquellos destinos que han ostentado la Capital Española de la Gastronomía (CEG) que Almería ha disfrutado en el último año y ha traspasado a Murcia para 2020.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), el primer edil almeriense ha manifestado su "satisfacción" con el "trabajo bien hecho" que ha permitido "posicionar a Almería como destino turístico gastronómico", sentido en el que, según ha asegurado, la promoción de la capital seguirá este camino bajo el lema 'Ciudad Gastronómica. Para comérsela'.

Así, el Ayuntamiento ya trabaja en la celebración de un congreso con ponentes de prestigio dedicado a este sector y en impulsar junto a la entidad Capital Española de la Gastronomía la red de "gastrociudades".

"Iniciativas como la Capitalidad Gastronómica de España es un poderoso elemento de convergencia hacia un debate mucho más inteligente, que supone pensar menos en lo que se es, y generar dinámicas destinadas a lo que queremos llegar a ser", ha valorado el primer edil.

Según ha indicado el Consistorio en una nota, la gastronomía es el principal motivo de viajar para el 21 por ciento de la población y supone el 40 por ciento del gasto de cualquier turista a nivel mundial, según indicadores especializados y, para el alcalde, Almería "ha sabido aprovechar el potencial de la gastronomía para consolidar la imagen de marca y posicionarnos como destino turístico y gastronómico".

Las cifras que maneja el Ayuntamiento indica que la capitalidad gastronómica ha retornado un impacto en promoción que equivaldría a una inversión publicitaria de 17,95 millones de euros. Además, el mensaje de Almería 2019 ha llegado a una audiencia de 335 millones de personas.

Fernández-Pacheco ha recordado "el apoyo de la Diputación y de la Junta de Andalucía y la ayuda entusiasta de los profesionales del sector hostelero almeriense". Almería 2019 deja un balance de más de 600 actividades, más de 600 empresas y colectivos se han adherido a la Capitalidad, se han organizado 272 talleres, han ofrecido desayunos saludables a más de 3.500 escolares, y, en total, han pasado por la sede 67.909 personas.

El alcalde ha felicitado además a "Murcia por su nombramiento, a mi buen amigo José Francisco Ballesta, su alcalde, y a Capital Española de la Gastronomía por el acierto en la elección". "Murcia, que es un territorio de cercanía y afecto sincero para todos los almerienses, también tiene los mejores ingredientes para lograrlo: unos productos naturales de excelente calidad, la ventaja de poder combinar la tierra y el mar, y la seguridad de contar con un sector profesional de altísima cualificación", ha dicho.

Durante el acto, al que han asistido, entre otras personalidades, la consejera de Turismo, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, Cristina Sánchez, y el presidente de Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín, el regidor murciano ha felicitado al Ayuntamiento de Almería "por el excelente legado que ha dejado para la Capitalidad y el buen trabajo desarrollado por su alcalde" y ha señalado que Murcia "también tiene los ingredientes para ser una gran Capital gastronómica como 'Huerta de los 1001 Sabores'", como recoge su eslogan.

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