Gastronomía y turismo de naturaleza se aúnan en Fitur con el lema "Aragón, mil sabores un destino"

Publicado: miércoles, 24 enero 2024 15:16

ZARAGOZA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La gastronomía y el turismo de naturaleza se aúnan en la propuesta que la omunidad autónoma lleva a Fitur, con el lema "Aragón, mil sabores, un destino" que darán a conocer una veintena de cocineros con estrella Michelin y, posteriormente, se trasladará a Madrid Fusión, donde primará la divulgación y la innovación culinaria.

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) tiene lugar del 24 al 28 de enero en IFEMA, y la semana siguiente abrirá sus puertas Madrid
Fusión, durante los días 29, 30 y 31 de enero.

El stand de Aragón en la feria más importante de turismo dispone de más de 500 metros cuadrados y alberga más de 90 actividades, entre ellas, la presencia de más de una veintena de cocineros, locales y de otras comunidades autónomas, que acumulan 16 estrellas Michelin y realizarán demostraciones y recetas elaboradas con alimentos de Aragón.

Madrid Fusión será también escenario de iniciativas relacionadas con la divulgación y la innovación. De este modo, el escenario principal de este evento acogerá la Mesa sensorial del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón, en colaboración con ITAINNOVA --Instituto Tecnológico de Aragón--.

En ambos salones se pondrán delante de los fogones los cocineros aragoneses con estrella Michelin: Cristian Palacio, de Gente Rara de Zaragoza; Rubén Catalán, de La Torre del Visco de Fuentespalda (Teruel) y Tonino Valiente, del Tatau Bistro, en Huesca.

Los tres reputados cocineros estarán acompañados por los chefs Elena Arzak, en San Sebastián --que posee tres estrellas Michelin--; David Yarnoz --que tiene 4 estrellas, dos de ellas en Pamplona y dos en Taiwan-- y Jesús Sánchez --con 3 estrellas en El Cenador de Amos en Villaverde de Pontones, en Cantabria--.

Además, se contará con la participación de los cocineros aragoneses Leandro Casas (Gayarre), Javier y Luis Carcas (Casa Pedro), Javier Robles (Asociación cocineros de Aragón), Toño Rodríguez (La Era de los Nogales), Raúl Bernal (Mejor maestro chocolatero de España) María Dávila y Alberto Montañés (Restaurante Existe), Iris Jordán (Restaurante Ansils), Raúl Pobo (Escuela San Lorenzo), Hugo López (Escuela Master D), Gabriel Leonard (Boulevardier) y Blanca Rodi (Restaurante Rodi y Premio Alimentos de España 2023).

ESTRATEGIA

El turismo y la gastronomía se presenta como un binomio dinámico y
sostenible, que contribuye al desarrollo económico y cultural y promueve la identidad gastronómica con las Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

La estrategia del Gobierno de Aragón para atraer visitantes locales e internacionales resalta la importancia de la gastronomía como elemento distintivo para fortalecer la imagen turística de la comunidad autónoma. Por ello, la acción del Departamento de Medio Ambiente y Turismo y del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, aúna el turismo y la gastronomía para destacar su relevancia en el sector.

Precisamente, el Plan Aragonés de Estrategia Turística 2021-2024 (PAET), busca posicionar a Aragón como destino turístico mediante la gestión sostenible y la excelencia, destacando la gastronomía. El Objetivo 7 se enfoca en utilizar la gastronomía y la excelencia local para impulsar el turismo con eventos y rutas gastronómicas.

EL BINOMIO

Al respecto, el director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Jorge Moncada, ha subrayado que el stand "es una puesta en escena de lo que queremos demostrar de Aragón", a la vez que ha añadido que refleja como es el aragonés que ha definido como "amable, sincero, austero, pero llamativo y generoso".

En declaraciones a Europa Press, Moncada ha comentado que "con los pocos metros disponibles se ha hecho una maravilla" porque se ha habilitado una parte superior "muy imaginativa para ganar más de 100 metros cuadrados que solo tienen otras dos autonomías y una plaza muy amplia para demostrar todo lo que queremos que la gente vea".

El director general ha incidido en que "el binomio gastronomía y naturaleza es lo que prima" con demostraciones culinarias que se podrán seguir en una pantalla, que es la más grande todo el pabellón y tiene 6 metros de ancho por 3 metros de alto", ha descrito.

En uno de los laterales del Pabellón 7 (7B11) del recinto ferial IFEMA de Madrid se localiza el stand de Aragón que, como en ediciones anteriores, su extensión ronda los 503 metros cuadrados de suelo y está distribuido en dos plantas, siendo la segunda de 100 metros cuadrados, por lo que en total ofrece 603 metros cuadrados de superficie.

La empresa de Barbastro (Huesca), INTEGRAL UNUSUAL DESIGN, ha sido la adjudicataria para ejecutar el diseño, creatividad y decoración del stand del Gobierno de Aragón. Está ambientado en el turismo
gastronómico, que es el hilo conductor para dar a conocer Aragón en todas sus dimensiones, ofreciendo al visitante una evocadora invitación para conocer sus paisajes.

RECONOCIMIENTO

Para lograrlo vincula en el diseño la naturaleza con la gastronomía, a través de un frontal y lateral del stand poblados de jardines verticales llenos de frutas, verduras y hortalizas --como tomates, cebollas, uvas o melocotones--, junto a hojas y árboles mediterráneos --como el olivo y el almendro--, que sobrevuelan el espacio en forma de islas aéreas, como parte de la decoración en altura, y que aportan calidez con una iluminación acogedora entre sus ramas.

El visitante podrá ver dos grandes corpóreos con las letras de ARAGÓN, colocados en altura y en los lugares de mayor visibilidad, para identificar el stand entre los del resto de comunidades autónomas. Toda esta iluminación especial, al estar amparada por un soporte de color negro, que hace de barrera con la iluminación del
pabellón, potencia el foco sobre el stand, por lo que se logrará dar mayor visibilidad al espacio, al tiempo que se resalta su riqueza gastronómica y natural.

Moncada ha destacado que los montadores de otros stands les han dado la enhorabuena y han hecho fotos por la "espectacularidad que combina sencillez y elegancia del stand de Aragón" porque "capta mucho la atención los jardines verticales con los productos de alimentación y la propia cocina que se cierra en sarcófago para poner luego otros elementos del 'showcooking'".

CAPACIDAD

La colocación estratégica de pantallas con menciones a alimentos aragoneses de calidad diferenciada y restaurantes estrellas Michelinn también incluye las referencias al vino que se articulan en torno a una amplia gama de productos turísticos que comprenden desde la visita a bodegas, catas de vino y alimentos típicos hasta actividades terapéuticas, deportivas o de relax.

Un aspecto muy significativo en el diseño y producción de esta decoración es que han participado personas con capacidades diferentes mediante un convenio de colaboración entre Viveros Sarto y la empresa adjudicataria.

El espacio principal del stand de Aragón es la plaza grande central, ubicada en la zona de más visibilidad y concebida como un espacio dinámico, polivalente y diáfano. Puede albergar, al menos, entre 50 y 90 personas distribuidas en bancos, y casi 300 de pie.

Es el escenario de actuaciones, presentaciones de productos, ponencias, debates, actuaciones de animación y teatralizadas, así como diferentes tipos de acciones relacionadas con la enogastronomía aragonesa, en las que los visitantes podrán degustar productos gastronómicos aragoneses DOP, I.G.P. y otros representativos
de la gastronomía aragonesa, a la vez que conocer que conocer las últimas novedades del sector turístico aragonés.

Finalmente, Moncada ha afirmado que "la colaboración público privada tienen que ir de la mano porque es el secreto del éxito y hay montón de ejemplos que lo van a atestiguar. No vamos a soltarles la mano y vamos a apostar por ello".

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