AccorHotels eleva un 7,6% sus ingresos en el tercer trimestre, con caída en España por Cataluña

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Actualizado: viernes, 19 octubre 2018 11:17


En España, vio caer un 1,4% su RevPar por la "compleja situación política en Cataluña"

PARÍS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

AccorHotels registró una facturación de 1.033 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone una mejora del 7,6% en base comparable --excluyendo adquisiciones--, según el grupo hotelero galo, que prevé alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de entre 700 y 720 millones de euros este año. Con la adquisición de nuevas marcas, sus ingresos aumentaron un 22,3%.

El grupo hotelero reafirma así sus expectativas anuales en el rango más alto del anunciado en julio, tras el "sólido desempeño" registrado en el tercer trimestre, con avances positivos en la mayoría de los mercados donde opera, a lo que ha contribuido también las adquisiciones realizadas por la compañía desde principios de año.

El presidente y director ejecutivo de AccorHotels, Sébastien Bazin, se ha referido al crecimiento orgánico del grupo --cuenta con más de 1.000 marcas de hotelería-- valorando que ha permitido al grupo consolidar su cooperación internacional y fortalecer su cartera de marcas con lo que se cumplirá el objetivo Ebitda anual.

Durante el tercer trimestre, AccorHotels abrió 73 hoteles, que representan casi 11.000 habitaciones. A cierre de septiembre, su oferta es de 184.000 habitaciones, de las cuales 80% se ubican en mercados emergentes y un 49% en la región de Asia-Pacífico.

El proceso de consolidación (adquisiciones y enajenaciones) tuvo un impacto positivo de 144 millones, en particular gracias a la incorporación de las sociedades Mantra, Mövenpick y Gekko. Por contra, los efectos cambiarios arrojaron un impacto negativo de 20 millones de euros, atribuible a la evolución del euro.

De julio a septiembre, el ingreso por habitación disponible (RevPar) aumentó un 5,9%, gracias a la buena evolución de sus mercados principales como Europa (+7,1%) y Asia-Pacífico (+3,1%). Este crecimiento se explica en un 76% por el incremento de las tarifas.

La ocupación media fue del 72,9% (+0,9 puntos porcentuales) y los precios subieron un 4,6% hasta situarse en un promedio de 90 euros durante el tercer trimestre.

DETERIORO EN ESPAÑA POR CATALUÑA.

La mejora en ocupación, RevPar y precios fue generalizada en todas las gamas (económica, media y de lujo), aunque dispar por mercados pues en Asia sus gamas intermedias registraron caídas en el RevPar.

En Francia, su mercado natural, creció un 8,3% el RevPar especialmente por la mejora de París (+16,5%) y registró un ritmo menor en Reino Unido (+3,4%), con un verano muy favorable en Londres con una tasa de ocupación del 90% y una mejora del RevPar del 5,8%, y en Alemania (+3,7%).

En lo que se refiere a España, el grupo galo registró una caída del 1,4% del RevPar en el tercer trimestre, descenso que atribuye a la "completa situación política en Cataluña".

De su lado, el resto de los mercados registraron incrementos en sus ingresos por habitación generalizados Oriente Medio y África (+5,4%), Norteamérica, América central y Caribe (+4,6%), Sudamérica (+11,2%).

ÁREAS DE NEGOCIO.

Por áreas de negocio, HotelServices facturó 679 millones de euros en el tercer trimestre de este año, un 9,1% más en base comparable. Opera bajo el contrato de franquicia y gestión 4.681 hoteles (684.836 habitaciones). Solo el negocio bajo franquicia facturó un 8,5% más. Los ingresos de la división de activos hoteleros (242 hoteles) crecieron un 6,3% refleja del incremento del 6,2% del RevPar impulsado por su cartera en Brasil y Turquía.

La unidad de nuevos negocios sumó 40 millones, un 5,8% más, que incrementó un 27% su actividad. Ha acelerado sus adquisiciones con Rixos y BHG, dentro de su negocio natural el hotelero, y Availpro, Potel & Chabot y VerChic en distribución; la incorporación de onefinestay en el alquiler de apartamentos de lujo, o TravelKeys. Además, ha comprado el 50% de sbe Entertaiment Group, dentro de su estrategia de expandirse en el segmento del lujo.

AccorHotels, que obtuvo una inyección de 4.400 millones por la venta de más de la mitad de la sociedad inmobiliaria, ha recomprado además 5,7 millones de acciones hasta la fecha por 243 millones. .