MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los campings españoles han finalizado el primer trimestre de 2023 con un récord de reservas y pernocaciones, con una ocupación un 47% por encima de la registrada en el mismo periodo de 2022 y un 54% por encima de la de 2019, según los datos del 88 Pitchup Trends Report.
El informe, realizado por Pitchup.com, emplea su base de datos para reflejar el estado del sector del camping gracias al análisis y la comparación de indicadores recogidos desde 2019.
Cataluña destaca como el destino preferido por los campistas con un 78% más de reservas interanuales, seguida de la Comunidad Valenciana con un 25% más de reservas y Andalucía, que se mantiene en el podio con un aumento del 55%. Por otro lado, Castilla y León es la comunidad que más ha crecido tras experimentar tras registrar más del doble de pernoctaciones que en el primer trimestre de 2022.
Pitchup destaca que la evolución de los campings para adaptarse al nuevo público post pandemia ha derivado en un sector diverso y en auge que dispone de ofertas para cada prototipo de persona y preferencias turísticas y presupuestarias.
En este escenario, el II Pitchup Trends Report destaca las principales tendencias del inicio de 2023. Así, además de la confianza en las cifras de reservas, el sector se encamina hacia la sostenibilidad de su actividad, la entrada de fondos de inversión, el reto de conservar a los nuevos campistas y seguir ofreciendo un producto original y competitivo respecto a otros actores del ámbito turístico.
En cuanto a la sostenibilidad, el fundador de Pitchup, Dan Yates, señala que "el cambio de mentalidad de los viajeros hace que se preocupen más por el impacto de su ocio en el entorno natural, por lo que los alojamientos deben concentrar sus esfuerzos en este sentido y seguir invirtiendo en medidas ecológicas vinculadas a las preferencias de los campistas".
Por otro lado, los nuevos campistas cuentan con un presupuesto superior a la media y buscan nuevas experiencias al aire libre sin alejarse del confort. En este sentido, los turistas de entre 35 y 45 años son los que más han viajado en los últimos 12 meses, con un crecimiento de reservas del 7% comparado con el año anterior. Asimismo, han contribuido al incremento de la ocupación en un 81% durante el período de otoño e invierno de 2022-2023 respecto a 2021-2022.
Entre las tendencias del nuevo año destaca también que, mientras disminuye un 15% el número de días que los viajeros reservan, las transacciones aumentan un 47% con el auge de las escapadas al aire libre en puentes y fines de semana.