Cehat ve una "buena noticia" el plan del Gobierno, pero considera un fallo el planteamiento de los ERTE

El presidente de la Cehat y Ashotel, Jorge Marichal
El presidente de la Cehat y Ashotel, Jorge Marichal - TONY CUADRADO - Archivo
Publicado: jueves, 18 junio 2020 19:03

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, ha señalado que es una "buena noticia" que el Gobierno haya creado un paquete de medidas para ayudar al sector, aunque considera "un fallo" el planteamiento para la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que "no sirven para este sector".

En su opinión, en el plan del Gobierno también hay "fallos". El "primero y primordial" es el planteamiento sobre la prolongación de los ERTE, que aún no ha sido aprobada por la Comisión de Seguimiento tripartita, que incluye al Gobierno y las organizaciones sindicales y empresariales más relevantes.

Así, destaca que la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social para los trabajadores que se reincorporen no es válida para el sector turístico, ya que "no puede stockar" y, por tanto, necesitará reincorporar a los trabajadores siempre que exista la suficiente demanda.

Por ello, considera que el Gobierno "se equivoca" a la hora de plantear la prolongación de los ERTE por fuerza mayor y pide flexibilidad para que se este mecanismo se adapte al sector turístico. De no ser así, ha subrayado, "va a crear paro, hambre y el cierre de muchas empresas de aquí al próximo octubre".

Además, también ha indicado que "echan de menos" medidas que incentiven la demanda, teniendo en cuenta la baja intención de viaje de los españoles para este verano (27%, según los datos del INE), por lo que ha reiterado que el sector va a necesitar más ayudas.

No obstante, Marichal ha indicado que estas medidas "vienen a completar" las que se tomaron al principio de la pandemia, como los ERTE por fuerza mayor y la línea de financiación por créditos ICO, que "sin duda colaboraron positivamente y aportaron mucho al sector".

Asimismo, ha valorado que se haya tenido en cuenta la medida solicitada por los hoteleros en materia de la amortización de capital en las operaciones financieras e hipotecarias, que va a suponer un alivio para los problemas de liquidez y que va a evitar que en los próximos 12 meses muchas empresas "tengan que desaparecer".

En cuanto a la bonificación de las tasas aéreas para las aerolíneas, Marichal ha destacado que se trata de una medida "positiva", ya que va a ayudar al sector aéreo, "tan tocado por la ciris", para que pueda remontar.