Christie & Co pide medidas en el sector hotelero para evitar que fondos oportunistas se queden con activos

Habitación hotel.
Habitación hotel. - PIXABAY - Archivo
Europa Press Turismo
Publicado: viernes, 12 junio 2020 16:24


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora general en España y Portugal de la consultora internacional especializada en el sector hotelero Christie & Co, Inmaculada Ranera, ha instado este viernes a impulsar medidas de liquidez destinadas al sector hotelero para evitar que fondos oportunistas se puedan quedar con empresas y activos del sector.

"Los fondos oportunistas están, desde hace semanas, intentando ver con qué oportunidades se pueden volver a hacer. Mientras las medidas de liquidez estén ahí o se alarguen evitaremos que muchos fondos oportunistas se puedan quedar con empresas y activos en el sector", ha señalado Ranera durante su intervención en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo celebrada este viernes en el Congreso de los Diputados.

No obstante, ha advertido del riesgo de tomar estas medidas porque pueden dar lugar a situaciones financieramente comprometidas cuando los hoteleros tengan que empezar a devolver esas rentas que han podido diferir.

Según Ranera, muchos de esos fondos de inversión oportunistas no radican en España, por lo que no tributarán en el país aunque se queden con empresas de aquí. "Por eso creo que es muy importante saber cuál va a ser el destino de esos fondos europeos", ha insistido.

Para la directiva, esas ayudas deberían destinarse principalmente a empresarios individuales, ya que ha asegurado que las grandes hoteleras del país "son fuertes" y no necesitan "tirar tanto de los ICO.

En este sentido, Ranera ha señalado que "hay consenso" en el sector hotelero en que su recuperación será la más lenta, extendiéndose hasta 2022 o 2023, ante la "altísima" exposición de España al turismo internacional, que representa el 70% del total.

"Para muchos hoteleros, la demanda se acaba en octubre, ya que centran su actividad en la temporada estival y trabajan de mayo a octubre", ha argumentado.

APOSTAR POR LA CALIDAD DEL SECTOR

La directiva ha señalado que se debe apostar por la calidad en el sector y la formación de los trabajadores para que puedan realizar funciones de valor añadido, más allá de "servir alimentos, limpiar habitaciones o atender a los clientes en la recepción".

A este respecto, y sobre las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que definió al turismo como un sector de bajo valor añadido, Ranera ha señalado que, aunque "lo que dijo lo dijo mal", una parte de sus declaraciones apunta a que el sector debe "repensarse y ofrecer trabajo de calidad para sus propios trabajadores".

Contenido patrocinado