MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Riu Hotels & Resorts ha lanzado su nuevo chatbot, Claud·IA, una avanzada herramienta basada en inteligencia artificial que marca un hito en la estrategia digital de la cadena hotelera.
Claud·IA, desarrollado con tecnología de Google Cloud y DialogFlow, y apoyado por el socio estratégico Emergya, utiliza el modelo avanzado Gemini 1.5 Pro, considerado uno de los mejores del mundo. Esto sitúa a la hotelera balear a la vanguardia en el uso de chatbots avanzados, fortaleciendo su compromiso con la adopción de tecnologías punteras para mejorar la experiencia del cliente.
Operando en la web de Riu desde febrero en tres idiomas (español, inglés y alemán), y disponible en 17 países, Claud·IA busca automatizar las preguntas de los usuarios y mejorar la atención al cliente.
La hotelera dirigida por Luis Riu planea expandir su disponibilidad a más idiomas en los próximos meses, incluyendo francés, italiano, portugués, neerlandés, ruso y chino, para ofrecer esta experiencia en todos los mercados donde opera.
Desde junio, Claud·IA ha incorporado la capacidad de realizar reservas directamente desde el chatbot, además de ser dotado con una personalidad propia, lo que ha resultado en una rápida adaptación por parte de los usuarios.
El 75% de las más de 1.500 preguntas diarias son gestionadas al momento, sin tiempos de espera. Además, un 73% de los usuarios completa el flujo de reservas iniciado a través del chatbot, lo que refleja la eficiencia de esta herramienta en mejorar la experiencia del cliente.
"Estamos avanzando hacia una experiencia digital personalizada y en tiempo real. Queremos que esta personalización sea multicanal, apoyándonos en el conocimiento del cliente, el uso de datos y la aplicación de IA", asegura el responsable de canales digitales de la hotelera, Juan Campins.
ASISTENTES DE VOZ O GENERACIÓN AUTOMÁTICA DE CONTENIDO.
Riu planea seguir expandiendo las capacidades de Claud·IA, incluyendo más idiomas, la integración en la app de RIU, comunicación por voz y nuevas funcionalidades transaccionales.
Además, la cadena hotelera está explorando otras áreas de aplicación de la IA, como asistentes de voz, generación automática de contenido y el apoyo al contact center mediante el procesamiento de emails.
También se prevé utilizar IA para optimizar el revenue management, gestionando inventarios, tarifas y probabilidades de cancelación.