Publicado 01/10/2022 12:32

España, entre los destinos europeos más populares para escapadas durante el otoño

Archivo - Casa Rural en la Comunidad Valenciana
Archivo - Casa Rural en la Comunidad Valenciana - GVA - Archivo

Los precios, gran atractivo de España tanto para viajeros alemanes como nacionales

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

España es uno de los destinos europeos más populares para viajar durante el mes de octubre, según un estudio del comparador de precios Check24, que asegura que los precios siguen siendo el gran atractivo de España tanto para viajeros alemanes como nacionales. El coste de una noche de hotel se mantiene en niveles prepandemia aunque sí se detecta una bajada en los precios para coches de alquiler.

Los datos del portal alemán confirman la tendencia de aumento de las reservas que se ha apreciado durante todo el verano tras las restricciones derivadas de la pandemia, y España se encuentra entre los destinos preferidos durante el otoño para viajar, tanto en paquetes vacacionales como en reservas hoteleras.

El comparador de precios europeo ha analizado el coste por persona por noche de hotel, vuelos y paquetes vacacionales, así como el precio diario de autos de alquiler para estancias entre el 4 de octubre y el 5 de noviembre de este año reservadas en sus portales; y ha comparado los datos con precios para el mismo periodo del año 2019.

Las conclusiones son una evolución desigual de los precios antes y después de la pandemia dependiendo del país, pero que en ningún caso desincentiva los viajes.

Al analizar la demanda de paquetes vacacionales, España consigue lugar en el podio de los destinos más demandados en el comparador, precedida por Turquía y seguida de Grecia.

Estos tres destinos presentan subidas de precios con respecto a 2019 para esta modalidad de contratación: los paquetes vacacionales han subido un 17% en Turquía durante este periodo de tiempo, así como un 16% en España y un 12% para viajes a Grecia.

Pero el aumento es generalizado para todos los destinos populares: desde las discretas subidas del 6% para viajes organizados a Tailandia hasta el más pronunciado 27% para Italia.

En cuanto a reservas hoteleras, hasta tres ciudades españolas se cuelan entre los destinos europeos preferidos para pasar el otoño, según el comparador alemán, y el precio es un importante factor.

El coste de una noche de hotel en Barcelona o en Mallorca ha subido apenas un 4% con respecto a otoño de 2019, mientras que el aumento de precio ha sido de un 26% en Ámsterdam y hasta un 40% en Milán. Así, si bien el turismo español no escapa de los efectos de la inflación, lo hace en menor medida que los destinos del resto de Europa.

SUBIDAS EN LOS PRECIOS DE LOS VUELOS.

Al revisar el precio de los vuelos, también se aprecian subidas. Así, mientras que el precio de una noche de hotel por persona en España se mantiene similar al registrado en 2019, los vuelos con destino España se han encarecido, de media, un 26% en el mismo periodo de tiempo.

En general, viajar a la Península Ibérica saldrá caro este otoño, ya que los vuelos a Portugal también han subido de precio, en este caso un 30%.

Por último, y rompiendo con la tendencia vista durante la temporada estival, se reduce el precio medio diario por alquilar un coche, según el estudio. El comparador alemán señala que, para coches alquilados en sus portales durante las fechas analizadas, el precio medio por día es un 19% más bajo en reservas hechas en la última semana de agosto que para las efectuadas tres meses antes.

Y, al analizar únicamente los precios en España, la bajada es más abrupta todavía: los viajeros están consiguiendo, de media, precios un 34% más bajos al reducir la antelación de las reservas de coches de alquiler en España.

La tendencia es generalizada en los destinos más populares para el periodo analizado: reducciones del precio medio de un 3% en Portugal, un 10% en Estados Unidos, un 11% en Italia y hasta un 44% en Croacia.

El motivo que ven desde Check24 para este fenómeno es una mayor disponibilidad de flota. Durante la pandemia, muchas empresas de alquiler redujeron sus flotas y después no pudieron recuperarlas debido a los cuellos de botella en el suministro de la industria automotriz.

"Actualmente se están entregando más vehículos, lo que significa que la flota disponible está aumentando. Como resultado, los precios caen, a pesar de la alta demanda persistente fuera de temporada", explican.

CLAVES DEL AHORRO

Ante este aumento de la demanda y la cercanía de la temporada de viajes de otoño, desde el comparador de viajes se realizan una serie de consejos esenciales para el viajero de cara al ahorro.

En primer lugar, recomiendan priorizar unas buenas condiciones de contratación, y en especial la posibilidad de cancelar las reservas hasta 24 horas antes del check-in sin coste, lo que garantiza que el cliente estará cubierto en caso de imprevistos.

Además, también recomiendan comparar precios para estancias de hotel, vuelos y vehículos de alquiler para obtener el mejor precio para sus viajes en las diferentes modalidades de reserva que se les pueda plantear.

Más información