MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pesimismo acerca de la evolución económica lastra las perspectivas de los hoteleros españoles para la temporada de invierno, según el Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PWC, que señala como principales causas el retraso de las reservas, el impacto de la subida del IVA, y el recorte de los presupuestos para viajes del Imserso.
Las expectativas son negativas por primera vez en los últimos cuatro años y el OHE Hotelero, que mide las perspectivas relativas a las pernoctaciones, ofertas de plazas, rentabilidad, estancias y precio medio, promociones y publicidad, se sitúa en los 28,36 puntos, lo que supone una caída del 31% respecto al invierno anterior.
"La temporada de invierno no será buena para todos. Pero esperamos que, tal y como ocurrió en verano, los resultados reales superen las expectativas", afirmó el presidente de CEHAT, Juan Molas, quien lamentó que ciertas administraciones consideren que el sector del turismo "puede con todo".
Las perspectivas respecto al puente de diciembre también son "muy negativas" ya que el cliente "ni está ni se le espera", según afirmó gráficamente Molas quien, no obstante, confía en que la favorable climatología para los deportes de invierno, y las reservas de última hora, consigan superar estas negativas previsiones.
Respecto a los recortes de presupuestos en los viajes del Imserso, Molas anunció que los últimos datos cifran por encima del 15% la caída registrada en los lugares donde ha tenido mayor incidencia y que el recorte y al aplazamiento de la puesta en marcha de este programa ha dañado mucho a zonas como el Levante con una importante influencia en la estabilidad laboral de trabajadores y empresas.
"Por ello solicitaremos que al igual que se está ayudando a otros sectores como las entidades financieras, se haga lo mismo con el turismo que es el único sector que está tirando de la economía y que no ha destruido empleo en los últimos cinco años", lamentó el presidente de la patronal.
APOYAR AL TURISMO.
Molas considera preocupante que en momentos de caída de demanda se lleven a cabo políticas como subida del IVA, recorte de los presupuestos de viajes del Imserso, o aumento de tasas como las aeroportuarias.
En relación al aumento de la competitividad, CEHAT considera crucial potencial la colaboración público-privada. En este sentido, solicita un mayor protagonismo del turismo en los órganos de gobierno, así como una adecuada distribución de los representantes hoteleros en la nueva conformación de Turespaña.
A este respecto Molas anunció que el próximo día 11 se producirá la reunión del Consejo de Turismo de la CEOE con el Gobierno en la que solicitarán acciones directas encaminadas a buscar soluciones para numerosas pymes españolas que viven del turismo interno "y que actualmente se encuentran en una situación agónica".
"Pediremos promociones específicas, y esperamos la colaboración del Ministerio para buscar fórmulas de promoción para destinos españoles, planteando soluciones financieras para un invierno difícil como podrían ser incentivos fiscales, aplazamientos de deuda sin costes, u otras alternativas financieras", adelantó Molas.
Molas, que recordó que la subida registrada en el IVA ha afectado a la rentabilidad y la competitividad de las empresas turísticas españolas, también rechazó la subida de tasas aplicada por AENA a la que calificó de "desacierto peligroso", ya que afecta a la competitividad del turismo sobre todo en los aeropuertos que reciben el 80% de los visitantes internacionales.
60% HOTELEROS CREE QUE EMPEORARÁ SU RENTABILIDAD.
La rebaja de perspectivas es significativa en las previsiones que se realizan para los próximos meses en lo referido a pernoctaciones, esfuerzo promocional de las Administraciones Públicas y rentabilidad.
Las predicciones apuntan a que el número de viajeros nacionales descenderá de forma significativa, aunque se espera que aumenten los viajeros procedentes de Reino Unido o Países Mórdicos con respecto a la temporada anterior.
Destaca especialmente el pesimismo en lo que respecta a la rentabilidad, variable que pasa de los 31 puntos a los 12,4. El 76% de los hoteleros encuestados prevén una reducción de los ingresos y el 60% un empeoramiento de la rentabilidad.
En opinión de Álvaro Klecker, socio responsable de Turismo de PwC la mejora de los ingresos y márgenes mediante una adecuada política de precios para una oferta diferencial adaptada debe ser un eje de mejora de la eficiencia constante del negocio. "Todo esto unido a la capacidad de innovar contribuirá positivamente a mejorar las expectativas y los resultados", explicó Klecker.
Durante la presentación del Observatorio, en la que también participó el socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC, David Samu, se subrayó que la estancia media disminuirá y que decrecerán los viajes de más de siete días tanto para turistas españoles como extranjeros.
En lo que respecta a la oferta de plazas, no se perciben grandes cambios en las expectativas de los hoteleros. El 67,62% de los encuestados cree que se mantendrá igual que en el mismo periodo del año pasado.