MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Representantes del sector hotelero han abogado este miércoles por impulsar la innovación y la implantación de la tecnología en los hoteles ante los nuevos requerimientos de los usuarios, así como ofrecer "experiencias únicas" a los huéspedes, durante la inauguración de Fiturtech.
Durante la inauguración del foro de innovación y tecnología aplicada al turismo, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Juan Molas, apostó por "acercar el mundo de la tecnología", y calificó de útil dicho para presentar las novedades del sector de cara al futuro y para saber "por dónde tienen que ir" los hoteles.
La VII edición de Fiturtech, bajo el lema 'The Next Travel Generation', analizará durante la celebración de Fitur las nuevas necesidades de los viajeros y los retos a los que debe hacer frente la industria.
Por su parte, el presidente del Grupo Nexo, Eugenio de Quesada, advirtió de que el sector hotelero español necesita apoyo por parte de las administraciones públicas, ya que "las cosas no están tan bien como los políticos se empeñan en repetir" a pesar de la caída del 8,3% en la ocupación hotelera en España.
De Quesada reivindicó apoyo de las administraciones públicas para las "mejoras en la innovación y la tecnología en los hoteles", ya que estos aspectos se constituyen como el "diferencial" del sector, y lo que hará que los españoles "desde la posición de liderazgo en sectores como la hostelería, innoven y ofrezcan el mejor servicio".
Ante la "ausencia de una apuesta por parte de las administraciones", el presidente del grupo Nexo explicó que "ha sido el asociacionismo quien ha tomado el testigo", impulsado por el ITH, perteneciente a la CEHAT.
En este sentido, aseveró que "no es en este sector donde deben aplicarse los recortes" sino en donde se deben asegurar los "recursos suficientes" para su desarrollo, por lo que dijo esperar que el ITH disponga de los recursos para consolidarse como un "departamento I+D colectivo", ante la necesidad de un "vivero de empresas de innovación y tecnología" en el sector.
El ITH ha puesto en marcha la campaña 'Seis meses por la innovación' con el objetivo de poner a disposición de un mayor número de empresas hoteleras actividades de innovación y otras soluciones tecnológicas.
HOTELES CREADORES DE EXPERIENCIAS ÚNICAS.
El presidente de RoomMate Hotels, Kike Sarasola, señaló que el "gran reto" es llevar la experiencia a todos los segmentos independientemente del precio, por lo que abogó por "pensar en el cliente" transmitiéndoles experiencias únicas.
"No puede ser que la única experiencia, en el caso de Madrid, es ver cómo ha bajado el precio el de al lado", añadió Sarasola, que lamentó que en España se haya "dejado de sonreír", motivo por el que hay que "enamorar al cliente" con experiencias como alargar la hora del desayuno.
El consejero delegado de Hospes Infinite Places, Antonio Pérez, coincidió en la opinión de que los clientes buscan "lo genuino, lo auténtico" y que el producto tenga un aspecto "social", por lo que abogó por el "talento y la pasión de las personas" y la implantación de la tecnología en turismo, a pesar de que el sector compite en "desigualdad de oportunidad", frente a Holanda u Estados Unidos, por la "falta de recursos".
La directora general en España de Leading Hotels of the World, Gema Vicedo, explicó que el grupo se ha centrado en que el cliente "se inspire desde el momento en realizar la reserva" y ofrecer "experiencias únicas".
El responsable para el área de Turismo de Telefónica, Pere Ripoll, consideró que el 'know-how" del sector hotelero en España "no ha sido bueno históricamente", que perdura en la actualidad, como en el caso de la implantación del servicio wi-fi, que con frecuencia se ofrece "degenerando el servicio" ante la saturación.
No obstante opinó que es un "buen momento" ya que hay " muchas oportunidades" ante el nuevo tipo de cliente, "muy tecnológico", y explicó que la actualidad pasa por la conectividad, con redes de fibra óptica o a través de los smartphones, aunque matizó que las cadenas hoteleras son reticentes de invertir en tecnología a diferencia de en la parte comercial.
De su lado, el vicepresidente de la marca 'Me by Meliá', Alex Hugot, opinó que "el producto tiene que ser rentable" por lo que "debe ajustarse a la expectativa", y dijo creer que en la actualidad lo relevante es la "conectividad emocional" que sienten los clientes.
En lo que respecta al precio, señaló que "la experiencia no tiene nada que ver con el lujo", sino que "la emoción que sabemos crear es el conductor del precio" y apostó porque el sector se concentre en los atributos que puede ofrecer.
LA IMAGINACIÓN Y LA TECNOLOGÍA.
En conclusión, los participantes de la mesa resaltaron que la imagen del sector en el extranjero es "muy buena", con un país de "gran potencial" a seguir impulsando a través del talento, la imaginación, y la tecnología.
A su juicio, el problema en el sector radica en que el hotelero se equivoque en "el atributo del producto que vende", y recordó que el "70% se hospeda porque entienden que se cuida de ellos".
Por su parte, el director del Instituto de Estudios Turísticos (IET), Ignacio Ducasse, presentó el estudio 'Experimentando el éxito', que recoge ejemplos de éxito en turismo experiencial, como paquetes turísticos para personas con discapacidad visual en Galicia, o el programa 'Beauty on fashion' en Barcelona, del spa.
Asimismo, otras "experiencias únicas" señaladas por Ducasse fueron el conducir un vehículo de Fórmula 1, o buscadores de viajes especiales, entre otras.
Durante el inicio de Fiturtech, el chef del Casino de Madrid Paco Roncero, tres estrellas Michelin, destacó que la gastronomía española destacó la importancia de generar sensaciones y experiencias multisensoriales, aunque matizó que "la gastronomía siempre estará por encima de todo lo demás".